Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » Cómo realizarse el hisopado en el hospital Regional de Concepción

Cómo realizarse el hisopado en el hospital Regional de Concepción

Los consultorios de febriles del centro de referencia funcionan todos los días, las 24 horas. Atiende a pacientes pediátricos, adultos, y embarazadas. Cómo realizarse el diagnóstico de COVID-19.

“Desde hace aproximadamente un año que comenzó la pandemia, tenemos personal con refuncionalización de tareas. Y ahora, hace 15 días, hicimos una nueva redistribución tratando de refuncionalizar a los trabajadores ante el aumento paulatino de las consultas. Tuvimos 2064 hisopados de todo el sur de la provincia en enero, 1692 en febrero, y 2261 en marzo, con una positividad del 8,3 al 11% hasta el día de hoy, es decir un ascenso gradual”, dice al respecto, el director de la institución, doctor Rodolfo Cecanti.

Y añade: “Para hacer frente a esto, hemos reforzado con dos hisopadoras por turno y dos médicos hasta las 20 horas. Después el consultorio que depende de la Guardia Mayor de Adultos, tiene una diagramación con dos cirujanos, dos traumatólogos y los tres médicos clínicos de guardia para cubrir hasta las 8 horas del día siguiente”.

El procedimiento para la atención de personas con sospecha de coronavirus, sigue las pautas y normativas del Sistema Provincial de Salud. Todo paciente con factor de riesgo y con síntomas típicos de COVID-19 (tos, fiebre, falta de olfato y gusto, dolor abdominal, vómito, diarrea), es atendido en el hospital.

El médico hace una evaluación con un test rápido o PCR, y si le quedan dudas pueda pedir una radiografía, tomografía o laboratorio, servicios que se realizan en el mismo efector; de acuerdo a eso, se categoriza al paciente. El mismo puede quedar internado o continuar el tratamiento ambulatorio en su domicilio, con un seguimiento cada 24 horas.

“Estamos analizando más de 2000 muestras mensuales, con un promedio este último mes de 70 a 80 muestras por día, además de los test rápidos (antígeno). Cuando llegan los pacientes, hay un personal de seguridad que los va ordenando. Hay una sala de espera al aire libre y una admisión donde se hace el ingreso. Luego, pasan a la enfermería de febriles donde se evalúan los parámetros, y posteriormente a la consulta con el médico donde se define cómo seguir”, comenta Cecanti.

Por último, destaca que en el hospital cuentan con sectores de hisopado tanto para niños como adultos y embarazadas.