Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cómo reconocer las alergias estacionales y qué hacer al respecto

Cómo reconocer las alergias estacionales y qué hacer al respecto

La médica generalista del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Patricia Inés Medina, quien se desempeña como coordinadora de febriles y en Gestión Pacientes, brinda una serie de advertencias sobre estas alergias típicas de otoño-invierno. Cuándo acudir al servicio.

“En esta temporada solemos tener muchas alergias porque el cambio brusco del clima hace que los pacientes sean más susceptibles. Es cuando aparecen mucho las rinitis, la congestión nasal, la congestión en los ojos, tos. Ante esto, hay que tratar de medicar y controlarlos en el momento al paciente alérgico, para evitar caer en una infección sobre agregada”, cuenta la profesional.

Mientras los síntomas sean leves y la persona que tiene alergia ya conoce cuáles son, la médica recomienda tomar los antialérgicos (locales o por vía sistémica) de siempre. Ahora si los síntomas progresan, duran más días, y se agregan más signos como tos, fiebre o decaimiento; sí se debe consultar con el especialista para prevenir una infección viral agregada a ese catarro.

“No aconsejamos consultar en primera instancia por síntomas leves en pacientes que ya saben que son alérgicos, porque en los consultorios se amontonan y también estamos con el riesgo de que se contagien de coronavirus. Lo que hay que prevenir, sobre todo en esta época de otoño, son los cambios bruscos de temperatura. Hay que tratar de abrigarse a pesar de que en Tucumán tenemos un clima cambiante, no mojarse con la lluvia, cuidarse”, subraya Medina.

Además, sostiene que en los últimos 10 días, en la Guardia y Consultorios Externos del hospital tuvieron un aumento en las consultas de niños por patologías respiratorias altas que empiezan como rinitis alérgica.

“El paciente que en general tiene síntomas leves, salvo algún paciente asmático que puede estar descompensado, viene por consultorio externo. Desde las 7 de la mañana se dan los turnos para pediatría o consultorio de adultos. Si la persona presenta signos más graves o se siente mal, las guardias funcionan las 24 horas. Es importante evitar la aglomeración de gente en el hospital, porque la circulación también es contraproducente porque estamos con números altos de COVID-19”, finaliza la doctora.