Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Cómo reconocer y actuar ante un caso de hipertensión en el embarazo

Cómo reconocer y actuar ante un caso de hipertensión en el embarazo

La doctora María Gabriela Castro, obstetra de alto riesgo del Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, explica de qué se trata esta patología que se puede presentar de forma moderada hasta severa. Qué hacer al respecto.

“La hipertensión en el embarazo puede tener distintos grados. Conocida como hipertensión gestacional que sería más leve y luego la preeclampsia que es el cuadro más severo. Estos casos aparecen después de las 20 semanas”, comienza exponiendo la referente. 

Las pacientes que tienen hipertensión antes de este tiempo, advierte, son mujeres que ya tenían esta enfermedad de base sólo que no estaban diagnosticadas. Pero la que es por embarazo aparece luego de las 20 semanas. 

Además, recalca que la preeclampsia es la principal causa por la que hay que interrumpir el embarazo de manera prematura, con las consecuencias que esto implica y la posible mortalidad perinatal tanto del feto como materna. 

“En la mayoría de los casos, la hipertensión es asintomática, se detecta con los registros de hipertensión porque no hace falta tener muchos síntomas. Los síntomas aparecen cuando la paciente tiene un cuadro importante ya; hablamos de dolor de cabeza, visión borrosa, dolor en la boca del estómago. Por otro lado, al revisar a la paciente se observa que se le hincharon la cara, las piernas, aumenta mucho de peso de un control a otro. Por ello, es fundamental hacer los controles a tiempo y no esperar a llegar a estas situaciones”, subraya la especialista.  

En este sentido, recomienda a las embarazadas tomarse habitualmente la presión. “Además, se puede hacer una prevención de la preeclampsia pero debe ser al comienzo del embarazo, entre las 11 y 14 semanas. Se hacen los análisis, una ecografía, y según esos datos más los antecedentes de la paciente, se trabaja. Si tiene riesgo, se le puede dar aspirina antes de las 16 semanas y de esa manera se puede prevenir. Eso es crucial ya que reduce en un 80 por ciento los casos”, sostiene. 

Ante cualquier duda, dirigirse al centro sanitario más cercano a su domicilio o acudir al Instituto de Maternidad y Ginecología de la provincia.