Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cómo se aplicará el protocolo de atención a pacientes COVID-19

Cómo se aplicará el protocolo de atención a pacientes COVID-19

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, acompañada por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo reuniones importantes en este sentido con infectólogos de la provincia. Además, dialogó con los referentes del Banco de Plasma de la provincia.

“Hoy tuvimos una jornada muy interesante, enriquecedora, ya que recibimos a representantes de distintos hospitales y lugares de la provincia para consensuar la actualización en el protocolo de atención de pacientes COVID-19. Ya lo tenemos escrito al protocolo desde el comienzo de la pandemia pero algunas terapéuticas van cambiando y hubo una propuesta interesante del doctor Costilla Campero”, comentó la titular de la cartera sanitaria.

Y añadió: “También estuvimos trabajando en los equipos de protección personal y en la estrategia de compra de éstos Sabemos que hoy en Sudamérica hay un aumento en la cantidad de demanda de estos equipos, en Argentina, y por supuesto las provincias que estamos más lejos y la logística es mayor, debemos tener en cuenta esto. Si bien es cierto que tenemos una cantidad importante de equipos de protección personal, eso se va renovando permanentemente y vamos viendo cual es la estrategia de compra para tener mejor calidad a mejor precio”.

Siguiendo esta línea, la funcionaria remarcó la importancia de realizar un uso racional de los recursos materiales y optimizar su uso. Por ejemplo, los barbijos quirúrgicos deberían usarlos las personas que tienen COVID-19 positivo y los médicos que hacen hisopado, es decir los médicos centinelas o profesionales de la salud.

“Debemos impartir normas claras y precisas de los protocolos de atención para que en cualquier parte de Tucumán el paciente sea asistido de la misma manera”, subrayó Chahla.

Por otro lado, contó que estuvo reunida con los referentes del Banco de Plasma de la provincia, con quienes dialogó sobre cuántos voluntarios donaron, cuántos tratamientos se están realizando, y cómo generar conciencia en la población para que cada vez sean más las personas recuperadas que quieran donar plasma y ayudar a pacientes críticos.

“Fue una mañana bastante intensa, con el secretario ejecutivo médico decidiendo las mejores opciones y estrategias para la salud pública de todos los tucumanos. Trabajando mucho en cuanto al bloqueo de los casos, hubo muchos en Tucumán pero también delineando las estrategias que tienen que ver con el bloqueo de foco”, recalcó.

Por último, exhortó a la sociedad a tener el máximo de los cuidados: “Todos estamos expuestos. Llamo a toda la comunidad a usar el barbijo, a cumplir con el distanciamiento físico, el lavado de mano, la ventilación de los ambientes, la desinfección de superficies.  Les pedimos que circulen lo menos posible, que no vayan a lugares con amontonamiento de gente, pero sobre todo que seamos conscientes del riesgo que tenemos y que entre todos es la única manera de poder mitigar esta pandemia”.

Galería de fotos