Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cómo trabaja Bromatología de la Provincia en plena pandemia

Cómo trabaja Bromatología de la Provincia en plena pandemia

Forma parte de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria y cuenta entre sus trabajadores con profesionales bioquímicos, biotecnólogos, especialistas en microbiología. La labor que realiza el laboratorio es sumamente importante para cuidar la salud de toda la población.

“El trabajo que llevamos a cabo es continuo y se practica en interrelación con muchas áreas a nivel nacional y provincial. Por ejemplo trabajamos mucho con la UNT, CONICET, INTA, INTI, el Ministerio de Desarrollo de la provincia, con todos los organismos que en algún punto tenemos intersección en lo que es alimentos, ya sea para la producción, comercialización, venta o cuidado de la salud. También es un laboratorio muy importante en todo el Noroeste Argentino para la determinación de alimentos libres de gluten”, se explaya la directora de Bromatología de la Provincia, bioquímica María Virginia Apud.

En la producción de alimentos no hubo cambio en los protocolos durante la pandemia, advierte la profesional, porque las buenas prácticas en manufacturas son obligatorias por ley para la elaboración de alimentos.

“Como no se ha podido comprobar que el virus sea transmisible como otras enfermedades transmitidas por alimentos, el virus no se comporta de esa forma, con la obligación de las buenas prácticas de manufacturas quedan cubiertas todas las normas de higiene y que son obligatorias para todos los elaboradores. Estas reglas nos cubren con todas las enfermedades posibles transmitidas por alimentos”, sostiene.

Y agrega: “Nos gustaría reiterar la implementación del Sistema Aseverar para el control de los alimentos, el mismo abarca todo el país, de manera online, a través del cual las empresas pueden registrar sus productos. Es un sistema federal que nos unifica con todo el país y facilita a las empresas la presencialidad aquí en la dirección. Por otro lado, como es un registro nacional genera certificados que nos unifica y tienen el mismo formato que toda la nación. Con un código QR que cualquier proveedor que compre los productos puede escanearlo y lo lleva a la página donde puede revalidar todas las certificaciones que tienen los productos. Es sumamente importante para la industria alimenticia”.

Pero la labor de la Dirección no termina allí, otro de los puntos importante es el manejo de las plagas. Todos los establecimientos deben tener los registros correspondientes, aunque aclara Apud, que no es jurisdicción de ellos el controlar todas las casas de comidas presenciales o para llevar, sino que ellos trabajan y hacen el control en las fábricas de los alimentos.

“Allí controlamos roedores, cucarachas, palomas. Las buenas prácticas de manufacturas son obligatorias para todos los establecimientos productores de alimentos, el manejo integrado de plagas también es un ítem obligatorio. Necesita de una planificación, cebos, trampas, control, dónde aparecen los roedores, etc. Esto es muy importante y no es una simple desinfección”, subraya.

Finalmente, detalla que las denuncias se hacen por muchas vías aunque se trata de evitar la presencialidad por la pandemia del COVID-19. Entonces ponen a disposición de la comunidad el siguiente mail bromatologiatucuman@gmail.com o el teléfono 0381 4-245617.