Inicio » Noticias » Cómo trabaja el Departamento de Fiscalización Sanitaria

Cómo trabaja el Departamento de Fiscalización Sanitaria

Ubicado en calle Catamarca 963, se encarga del control y habilitación de establecimientos médicos de la provincia.

El Departamento de Fiscalización Sanitaria cuenta con un plantel de 40 inspectores, entre médicos, enfermeros y bioquímicos. Su misión es controlar y verificar el cumplimiento del marco normativo en establecimientos médicos y profesionales de la salud, teniendo en cuenta los aspectos legales y requisitos técnicos para el desarrollo de la ciencia médica.

Por ejemplo, cuando se solicita la habilitación de un consultorio se exige cumplir con el aspecto legal como el título de propiedad, el contrato de residuos patológicos y el certificado de cumplimiento fiscal. También se evalúa el cumplimiento del equipamiento y condiciones edilicias.

“Tenemos dos tipos de actividades: la programada, que se deriva de los expedientes que generan los propios interesados cuando quieren habilitar un servicio; y luego, nos referimos a las denuncias o procedimientos especiales para investigar. Nuestro objetivo pasa por establecer un control de manera preventiva para asegurarle al paciente que está siendo atendido en un lugar de calidad”, contó el jefe del departamento, doctor Carlos Fernández.

En el día a día el área recibe denuncias de distinta índole, que pueden ir desde profesionales falsos hasta establecimientos clandestinos. Allí entra en juego la labor de los inspectores, de acuerdo al área que corresponda.

Además, hay que aclarar que el departamento se encarga no solamente de controlar los establecimientos públicos, sino también privados. Con los mismos parámetros y normas se evalúan a los dos ámbitos para asegurar a la población la excelencia de los servicios.

“La garantía sobre los centros habilitados es absoluta. El problema es el establecimiento clandestino, por eso llamamos a la gente a que si toma conocimiento de algún tipo de actividad irregular se comunique con nosotros”, manifestó Fernández.

Ante alguna sospecha o situación irregular, comunicarse al teléfono (0381) 4522447 o al mail dgfiscalizacionsanitaria@yahoo.com.ar. También se puede realizar una denuncia a través del libro de quejas de la división en calle Catamarca 963.

Galería de fotos