Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Con actividades en diversos efectores de la provincia, conmemoraron el Día Mundial del Riñón

Con actividades en diversos efectores de la provincia, conmemoraron el Día Mundial del Riñón

Bajo el lema “Salud renal para todos”, hoy se celebra esta fecha especial para visibilizar y concientizar sobre esta patología que según la organización internacional sin ánimo de lucro World Kidney Day afecta a un 10 por ciento de la población mundial, y si no se trata, puede ser mortal. Cómo se organizó el día desde el Sistema Provincial de Salud.

“Desde hace varios años se viene conmemorando en el mes de marzo, el Día Mundial del Riñón. Esto busca llegar a la comunidad y trasmitirle el cuidado de los riñones, cómo pueden llegar a proteger algo tan importante como la función renal. Siempre hemos hablado de los factores de riesgo que pueden llevar a desencadenar que nuestros riñones funcionen mal. Para conseguir una buena salud renal, se involucra a todo un equipo de salud: desde el nefrólogo, el médico clínico, el endocrinólogo, el cardiólogo, y otras espacialidades”, manifiesta la referente del programa de Abordaje Integral de Enfermedad Renal en Tucumán, doctora Mara del Pino.

De este modo, la referente explica que siempre intentan difundir y que los pacientes sigan las “8 reglas de oro” para evitar un compromiso a nivel renal. Las mismas se resumen en: consumo diario de agua, no jugos, ni gaseosas o bebidas azucaradas (entre 6 y 8 vasos por día); control de presión arterial en mayores de 50 años; disminuir el consumo de hidratos de carbono e incorporar frutas; realizar actividad física; mínimo 30 minutos por día; no auto-medicarse; no abusar de antiinflamatorios como el ibuprofeno o diclofenac; no fumar.

Asimismo, en este contexto, detalló las actividades que llevaron a cabo en hospitales centrales para concientizar a la población: “Comenzamos con capacitaciones del equipo de salud, del personal bioquímico. Vamos a continuar con una capacitación en el hospital Padilla a través de la jefa del servicio, personal de enfermería, personal no médico, médicos generalistas o de familia. A partir de allí, hacer un nexo para poder disminuir esos obstáculos que pueden ocurrir entre el primer o segundo nivel, hasta llegar a la consulta con el nefrólogo”, añade.

Por ello, la idea central es a través de distintas estrategias a lo largo del año, lograr una comunicación y nexo continuo con el tercer nivel de atención.

En el hospital Nicolás Avellaneda se tomaron muestras de sangre y orina para detectar en los pacientes si padecen algún daño renal. Y se dio una charla alusiva a personas con diabetes.

“La enfermedad renal es silenciosa. Tenemos un gran periodo en el que pueden pasar hasta 10 años hasta detectar una patología renal con síntomas. A esta patología silenciosa la va controlando el médico generalista, de familia, endocrinólogo, reumatólogo. No se requiere todavía una interconsulta con un nefrólogo. Ese seguimiento incluye que tengamos que buscar de vez en cuando una detección del daño renal. Contamos con laboratorios para poder detectar esto y es fundamental realizarse los controles periódicos para estar atento a si avanza o no la patología”, finaliza del Pino.

Galería de fotos