Inicio » Noticias » “Con estas iniciativas se busca fortalecer la capacidad de oralidad y el proceso de escolarización”

“Con estas iniciativas se busca fortalecer la capacidad de oralidad y el proceso de escolarización”

De esta manera el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Gabriel Yedlin; como el ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin; coincidieron sobre la importancia que reviste el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que en la oportunidad realizó la entrega de potenciales evocados auditivos.

Dicho equipamiento será instalado en las maternidades de los Hospitales Eva Perón y de Concepción, y permitirá fortalecer el diagnóstico de la enfermedad, que en nuestro país afecta a entre 700 y 2100 niños al año.

El evento fue presidido por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Gabriel Yedlin y el titular de la cartera sanitaria local, doctor Pablo Yedlin y contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Legislatura, a cargo de forma interina del poder Ejecutivo, señor Manuel Fernández; el senador nacional Sergio Mansilla; el intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Kodher; y demás autoridades.

Respecto a la entrega de los equipos –que fueron adquiridos por la cartera sanitaria nacional a través de una licitación pública– la responsable del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, doctora Margarita Acosta, expresó que se trata de una iniciativa que busca fortalecer la etapa diagnóstica de la detección temprana de la hipoacusia. “Por año nacen 750.000 chicos en Argentina y de ellos, 1 a 3 de cada mil partos nace con esta afección, que antes, sin posibilidad diagnóstica, generalmente se detectaba recién a los 3 años de edad, cuando el niño no adquiere el lenguaje”, especificó Acosta.

Siguiendo esta línea, Acosta manifestó que “sin un diagnóstico temprano, son menos cosas las que pueden lograrse y peores los resultados a partir de esa edad”. Por esto, es fundamental detectar la problemática al mes de vida con el screening universal que se realiza en nuestro país, para obtener el diagnóstico efectivo antes de los tres meses y la intervención con audífonos a los 6 meses de edad. De esta manera, se detecta a quienes serán candidatos para implantes cocleares, que también son colocados a través del programa nacional aplicado en todas las provincias.

Por su parte el doctor Gabriel Yedlin, tanto como el ministro provincial, destacaron el trabajo de los equipos interdisciplinarios de pediatras, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, genetistas, infectólogos, entre otros; que son fundamentales para resolver esta problemática multifactorial. “Se trata de priorizar la capacidad de la oralidad y el normal proceso de escolarización en los niños”, dijo el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

“Las maternidades de los Hospitales de Concepción y el Eva Perón realizan alrededor de 5000 partos al año, es de gran importancia la temprana detección de esta enfermedad que puede permitir a más niños tener una vida normal y correcta inserción social”, afirmó el ministro de Salud.

Cabe destacar que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultad auditiva y un 13, 4% en sordera.