Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Con presencialidad plena, Tucumán dio inicio al ciclo lectivo 2022

Con presencialidad plena, Tucumán dio inicio al ciclo lectivo 2022

El primer mandatario Osvaldo Jaldo, acompañado por todo el gabinete, encabezó el acto inaugural que se realizó en la Escuela N°110 gobernador Celedonio Gutiérrez.

“Hoy es un día de alegría para el cual hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo. Las familias tucumanas se han venido preparando para recibir el 2 de marzo y, gracias a Dios, estamos dando inicio oficial al ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia», destacó el gobernador.

El inicio de clases fue posible por haber llegado a «un estado sanitario ideal, que logramos con una tasa de positividad de menos del 6 por ciento, la internación que no llega al 5 por ciento, con niveles de contagio que ayer llegaron sólo a 39 casos», indicó Jaldo. «Hicimos mucho esfuerzo, tomando medidas que no eran simpáticas, pero quienes gobernamos tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para cuidar la salud y la vida de los tucumanos», remarcó.

Además de contar con la presencia de las familias, docentes, directoras y supervisoras, estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; la diputada nacional, Rossana Chahla; y el intendente de Alderetes, Aldo Salomón.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria destacó: “Todo el esfuerzo de enero y febrero era para buscar bajar la positividad, la cantidad de personas contagiadas, la ocupación de camas; y uno de los objetivos principales era la presencialidad plena, llegar al 2 de marzo con la menor cantidad de personas contagiadas y menor circulación viral comunitaria posible. El personal de Salud tiene que estar orgulloso. En conjunto con Educación y Seguridad, hoy estamos festejando el inicio de clases”.

Asimismo, adelantó que desde el Sistema de Salud están organizando un operativo para la semana próxima vacunar en ciertos establecimientos educativos para aquellos chicos que no pudieron ser llevados por sus padres a los nodos.

“Creemos que es muy importante aprovechar este tiempo cuando hay menos circulación viral para que los chicos reciban la protección inmunitaria y no hacer una enfermedad grave en caso de contagiarse. También pueden hacerlo los padres o tutores legales”, confirmó.

En tanto, el ministro de Educación englobó a este año lectivo en tres palabras: “La primera es planificación; como dijo el gobernador a partir de octubre del año pasado diseñamos un plan para llegar a este 2 de marzo. La segunda es preparación, y aquí hay que destacar el trabajo del gobierno de los tres poderes de todo el sistema educativo pero muy especialmente de los directores, supervisores y docentes que se prepararon intensamente para este momento, naturalmente de los niños, niñas y adolescentes con sus familias. Y, por último, inversión. Hay una decisión de poner a la Educación como prioridad. Para que sean políticas públicas requieren inversión sino es sencillamente un deseo”.

La inversión, explicó, fue muy importante. “La infraestructura está a la vista, el gobernador fue categórico ayer respecto a brindar el detalle de lo que es el plan de inversión en edificios escolares. Tenemos también el retorno del plan Conectar Igualdad. La llegada de los libros a las escuelas, naturalmente las becas Progresar para más de 52.000 tucumanos y tucumanas. Y así sucesivamente, hay una decisión del gobierno nacional, del presidente, la vicepresidenta, nuestro jefe de gabinete, y especialmente del ministro Nacional de invertir en Educación. A eso le falta el ingrediente mágico que es la pasión. Y allí entra el trabajo de cada docente, la dedicación de cada directora, la alegría que todos ponemos”, subrayó finalmente.

Galería de fotos