Con un emotivo acto se homenajeó a obstetras del hospital de Monteros
La directora del hospital de Monteros, doctora Andrea Pireda, brindó detalles sobre el acto que se realizó en la institución con motivo de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Obstetricia y el Embarazo, a cargo del equipo de gineco-obstetricia del efector.
“Fue un acto muy emocionante porque además de hacer un reconocimiento al equipo de obstetras que tenemos en el hospital, se convocó para homenajear a las profesionales que se jubilaron y que son gran parte de nuestro efector porque acompañaron en el nacimiento de muchos niños a muchas mamás. Varias de ellas pudieron concurrir, como la señora Margarita Padin quien se jubiló hace un tiempo y es conocida por todo Monteros por su labor”, contó Pireda y enfatizó el aspecto emotivo de la celebración, que contó también con la bendición de la mano del párroco de la localidad. |
Siguiendo esta línea la profesional destacó el crecimiento que atravesó la maternidad de Monteros en el último tiempo y cómo el rol de los obstetras es de vital importancia para la comunidad. “Siempre están acompañando a la mujer en el proceso no solo del nacimiento, sino antes, durante y después del mismo. Es uno de los oficios más antiguos, en la historia de todas las culturas, pueblos y religiones aparece la imagen de la partera o matrona que a lo largo del tiempo evolucionó hasta la profesión de obstetricia y luego del 1700 se incorporaron hombres en este arte del acompañamiento, no solo de la asistencia, sino del asesoramiento, de sacar las dudas y miedos en cada diferente situación”, dijo.
En este sentido Pireda hizo hincapié en que, más allá del concepto médico o científico, las licenciadas y licenciados en obstetricia cumplen una tarea esencialmente humana. La jefa del servicio de gineco obstetricia del hospital de Monteros es la doctora Sonia Patton y el mismo cuenta con licenciados en obstetricia diariamente, a cargo de la licenciada Olga Agüero y el licenciado Gustavo Tolaba, además del equipo de enfermeros.
Desde marzo de 2019 el efector cuenta además con un servicio de Neonatología, cuyo jefe es el doctor Eugenio Cabrera, que permite que los niños de la localidad puedan nacer cerca de sus hogares sin la necesidad de ser derivados, motivo que aumentó los nacimientos en la zona.