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Con un gran evento, la policlínica San Cayetano conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

El objetivo de la actividad fue concientizar sobre esta enfermedad, pero desde una óptica que integra a todo el equipo sanitario en servicio de los pacientes, y el rol que tienen estos últimos en la prevención y cuidado de su salud.

Sobre esto, la directora de la policlínica San Cayetano, doctora Adriana Estela Schony, manifestó: “Cerramos el año festejando el Día Mundial de la Diabetes, en el cual participó todo el equipo de salud, desde el sector de administración, personal asistencial, farmacia, laboratorio, agentes sanitarios. La propuesta estuvo enfocada para que los pacientes puedan conocer cómo todo el equipo de salud trabaja con el paciente diabético”.

En este sentido, explicó que cuando una persona con diabetes llega a la institución, pasa primero por recepción, enfermería, donde se controla los parámetros, luego la consulta con el médico y se hace la evaluación clínica.

Sin embargo, la atención no concluye allí. Normalmente, el paciente diabético continúa su asistencia con la psicóloga de equipo, la nutricionista que aborda el tema alimentación saludable adaptada al paciente con diabetes, el kinesiólogo encargado de la actividad física. Y sobre esto último, la profesional aclaró que, con una buena rutina física, los pacientes pueden llegar a nivelar los valores de glucemia, mejorar la circulación sobre todo en las piernas, teniendo en cuenta que una de las complicaciones más conocidas es el pie diabético.

Es así que la jornada estuvo organizada a través de stands, donde cada área mostraba la importancia de su labor. “Había también un stand de oftalmología en el cual se explicó sobre cuántas veces hay que hacer un control oftalmológico (una vez por año) y lo fundamental de esto para poder detectar las complicaciones oculares, entre las más comunes la retinopatía diabética”, sostuvo.

De este modo, Schony opinó que a la comunidad le encantó la propuesta y advirtió que desde el equipo lo que se buscó era que los pacientes puedan entender la complejidad de la atención que reciben a diario. “En el efector hacemos una atención integral y multidisciplinaria de los pacientes con diabetes. Ellos no tenían noción de lo importante que son para el servicio y de todo lo que reciben aquí. Hay mucha gente que trabaja en el “detrás de escena”; por ejemplo, nuestro servicio de farmacia que prepara la medicación de ellos, más allá de que tengamos un padrón. Por ello, las farmacéuticas expusieron sobre las interacciones medicamentosas, las polimedicación, la protección del estómago y el mantenimiento correcto de la insulina”, completó.

Cabe destacar que participaron también del evento los servicios de Enfermería, con vacunación para los que necesitaban completar esquemas, y Odontología, con el marco modelo sobre la limpieza de los dientes y la prevención de las infecciones recurrentes.

“Asimismo, se montó un stand muy importante con ayuda del personal de Recursos Humanos, para poder contar con un consultorio de Pie Diabético en articulación con el hospital Padilla. Allí se captaron varios pacientes en la consejería sobre cómo cuidar los pies, con qué agua lavarse, con qué jabón, cómo secarlos, cómo cortar las uñas, qué tipo de calzado y medias. Fue muy beneficioso”, detalló.

Por último, y no menos importante, fue el trabajo conjunto e intersectorial que se hizo con la escuela Lola Mora. “Vinieron los estudiantes de 6to grado de la escuela, ya que trabajamos durante todo el año con el equipo de salud mental formado por la psicóloga y las residentes de Psicología. Trabajamos lo que es el maltrato y la violencia, enfocado en lo que el paciente diabético muchas veces vive de este lado y por qué se deben cortar estas prácticas”, concluyó.

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