Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Con un mega operativo, el Tráiler de la Mujer se apostó en plaza Urquiza

Con un mega operativo, el Tráiler de la Mujer se apostó en plaza Urquiza

Esta mañana, la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó de las actividades de prevención y promoción de la salud que se desarrollaron en el paseo público. La vuelta a la “normalidad” como estrategia para las próximas semanas en la provincia.

“Con la pandemia, muchas mujeres dejaron de hacerse los controles anuales y eso nos preocupa y nos ocupa. Estamos trabajando para que puedan acceder a las prestaciones cuando llevan a los chicos al colegio, cuando salen del trabajo, cuando pasan por aquí, la idea es poder darles una respuesta”, expuso la titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, contó que en la plaza esta mañana se practicaron mamografías, test de VPH y PAP. “Un test de VPH es muy importante porque permite descartar el cáncer de cuello, prevenirlo. Esto sólo se hace en la parte pública, lleva 10 minutos y lo podemos realizar con una autotoma. También es una manera de testearnos el VIH que muchas veces no lo podemos hacer, por temor o falta de tiempo”, sostuvo.

Adelantó que este tipo de operativos se repetirán en diversos puntos de la provincia porque buscan llegar a más mujeres para cuidar su salud.

“Estamos volviendo a las actividades normales; en los hospitales se va a volver con las consultas externas. Tenemos que empezar a volver a esta nueva normalidad y dar respuesta a patologías que aquejan a la población. La salud puede seguir mejorando, no hay techo. Eso es lo que vamos a hacer”, declaró.

Por su parte, la referente del programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, detalló que las mujeres mayores de 30 años pueden realizarse test de VPH, mientras que el PAP se puede acceder desde los 25.

Para hacerse este tipo de estudios, se requiere una preparación: la paciente no debe haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes, no debe haberse colocado ovulos vaginales al menos en los tres días previos, y no estar en su periodo menstrual al momento del análisis.

Así también, la referente del programa de Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, contó que en el paseo público realizaron mamografías a pacientes de 40 a 70 años.

“Una vez que las pacientes se realizan la mamografía, el estudio es derivado al centro mamográfico en el hospital Avellaneda, donde se hace el informe. En caso de que veamos una imagen de sospecha, inmediatamente se pone en contacto a la paciente con el mastólogo y se biopsia esa lesión de sospecha para saber y confirmar el diagnóstico de cáncer. De acuerdo a eso, la paciente sigue con sus controles anuales, y en caso de ser positivo se la deriva al servicio de oncología para hacer el tratamiento y el seguimiento”, añade.

Cuidados integrales

Además de estos estudios propios de la salud de la mujer, en el operativo participaron equipos de médicos centinelas realizando hisopados para detección de COVID-19. “Recién comenzamos, estamos con unos 15 test hasta el momento y uno solo dio resultado positivo hasta el momento. Es baja la positividad hasta ahora. Con bastante gente llegando hasta este centro de testeo. También estamos preparando para el resto de la semana que estaremos de nuevo en peatonal Mendoza, los días miércoles, jueves y viernes”, comentó la coordinadora de Sanidad de Fronteras, doctora María Lis Albano.

Y siguiendo con esta línea, se sumó a la actividad sanitaria, la Dirección de Salud Ambiental, a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca: “Estamos acompañando este operativo del tráiler de la Mujer con el equipo, trabajando en la concientización del cuidado del medioambiente, ya que estamos convencidos de que si cuidamos el medioambiente vamos a mejorar la calidad de vida. Hoy estamos promocionando por ejemplo el uso de repelentes naturales como la citronela, la lavanda dentro de los placares que sirve de repelente a la polilla. Promovemos el no uso de productos químicos y atacar a las distintas plagas con cuestiones naturales, ya que hay una relación directa entre el cáncer por ejemplo y el uso de productos químicos”.

Galería de fotos