Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Con una charla celebraron el Día Internacional de la Obstetricia en el hospital Avellaneda

Con una charla celebraron el Día Internacional de la Obstetricia en el hospital Avellaneda

El servicio organizó un encuentro por la fecha conmemorativa y brindó información oportuna a embarazadas y la comunidad en general sobre el parto respetado. La segunda parte del evento estuvo destinada a profesionales del efector. La jornada concluyó con un ágape.

“El Día de la Obstétrica es mañana, 31 de agosto, pero lo festejamos hoy. Elaboramos un video donde presentamos nuestro servicio, mostramos las imágenes de las UTPR donde pueden ver las distintas formas en que se puede realizar un parto, como por ejemplo: la mujer acostada, en camilla de parto, en silla de parto, o en una colchoneta en el suelo. Se le dan todas las posibilidades para que la mujer elija la posición en la que quiere parir su hijo; y nosotros la asistimos donde ella quiera. Esto fue para todo el público, para que conozca el servicio que les podemos brindar”, contó la jefa de obstétricas en el hospital Avellaneda, licenciada Marta Monjes.

Luego, proyectaron otro video para ahondar sobre las necesidades fisiológicas de la mujer durante el trabajo de parto, sin embargo este estuvo dirigido a personal de la institución (enfermeros, obstétricos, médicos).

En tanto, la jefa de Enfermería, licenciada Elizabeth Tiburcio Ampudia, aseguró que se viene dando cumplimiento a las políticas públicas, con las metas trazadas desde el gobierno. “Damos esta trascendencia a la comunidad porque nuestras parteras están formadas académica y técnicamente para poder atender la demanda de las embarazadas. También entendemos que las embarazadas no son solamente una persona civil sino también un ser humano complejo, en este proceso del embarazo, donde reciben la contención necesaria de la comunidad, las parteras y nuestro gobierno”, resaltó.

El servicio de Obstetricia cuenta con tres profesionales durante el día y otras tres de noche. El trabajo se realiza en conjunto con el equipo médico.  Las obstétricas asisten el parto y llaman al médico en caso de que sea necesario o ante una emergencia. Sino el parto es asistido por ellas mismas. Su papel se desempeña tanto en la sala de parto, como también en la sala de atención de embarazo patológico, en el sector de admisión, y en la sala de observación.

Además, cuentan con un consultorio de control prenatal en horario vespertino, a cargo de un licenciado en obstetricia. “Lo más importante es hacerle ver a la gente que nosotras entendemos que el parto es de la mujer, de su familia, es por ello que estamos permanentemente con su familia al lado, que puede ser su pareja, hermana, madre, amiga, y entendemos que ese acompañamiento es muy necesario”, subrayó Monjes.

En primera persona

Lucia Gabriela Ramón, paciente que dio a luz en el efector, relató su maravillosa experiencia en la institución: “Soy de Salta, llegué al hospital y me atendieron muy bien, una atención que no tuve antes en otros partos porque no es mi primera nena. Me hicieron sentir muy especial. Entré con muchísimo miedo porque el parto anterior tuve una muy mala experiencia, mi partera de ahora fue excelente, me tranquilizó, me apoyó. Siempre con una sonrisa, me iba explicando paso a paso lo que me iba haciendo, me dio muchísimo aliento. Gracias a Gaby que fue mi partera”.

Galería de fotos