Inicio » Noticias » Con una jornada de teledermatología, conmemoran el Día Mundial de la Psoriasis

Con una jornada de teledermatología, conmemoran el Día Mundial de la Psoriasis

Se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta no solamente a la piel de los pacientes, sino que es mucho más abarcativa. Bajo el lema “Unidos”, llaman a la población a realizar la consulta temprana para un tratamiento oportuno.

Consultada al respecto, la coordinadora de la Unidad de Psoriasis del hospital Avellaneda, doctora Beatriz Gómez, explica: “Esta es una enfermedad inflamatoria que se interpreta que afecta solamente a la piel y no es así. Es una patología infamatoria sistémica que presenta condiciones escamosas y rojizas que pueden provocarle prurito al paciente, pero también influye en la calidad de vida en cuanto a la estigmatización que produce”.

Y agrega: “Puede inflamar otros lugares como articulaciones y dar el cuadro de actitud psoriásica o hacer un compromiso cardiovascular porque el paciente tiene por lo general tendencia a aumentar sus niveles de colesterol, triglicéridos, incluso a tener diabetes. Es una enfermedad que debe ser abordada multidisciplinariamente porque no es solamente la piel”.

En este marco, plantea que la idea es enseñar al paciente a que debe concurrir a la consulta para hacer un diagnostico precoz y de esa manera prevenir múltiples consencias de la psoriasis. Si bien es una enfermedad crónica de largo tratamiento, sostiene la médica que existe hoy acceso a medicaciones que mejoran mucho la calidad de vida de los pacientes, pueden recuperar su piel y sentirse incluidos en la sociedad. Destaca que no es contagiosa.

“Por ello, realizamos este taller de tele-dermatología donde vamos a integrarnos con el equipo de reumatólogos que abordarán la parte de artritis psoriásica. Vamos a tener testimonios de pacientes que tuve la oportunidad de seguirlos en la pandemia para que nos cuenten su experiencia y cómo manejaron su enfermedad. Insistir en que no deben dejar sus controles, que no deben cortar sus tratamientos, y que pueden tener una calidad de vida muy buena”, remarca.