Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » “Concientizar sobre violencia ayuda a que los chicos tengan más empatía con el compañero y puedan ser mejores personas el día de mañana”

“Concientizar sobre violencia ayuda a que los chicos tengan más empatía con el compañero y puedan ser mejores personas el día de mañana”

Así lo definió la directora del hospital Regional de Concepción y especialista en medicina legal, doctora Lorena Arteaga Carrizo, quien brindó detalles sobre una charla que se ofreció en la Escuela Técnica de Concepción sobre violencia, bullying, grooming y stalking. La actividad se enmarca dentro de una serie de capacitaciones que se vienen realizando para concientizar sobre diversas problemáticas.

La charla que se llevó a cabo este martes estuvo dirigida a profesores, directivos y personal en general de la institución educativa, así como para un grupo de alumnos de edades más avanzadas. “Se dio una introducción sobre lo que es la violencia, la interacción entre los individuos y la clasificación de violencias. En la oportunidad se habló especialmente sobre violencia familiar, porque es un factor muy importante que afecta el rendimiento de los chicos en el ámbito escolar o que incluso genera mala conducta, situaciones que se pueden tomar como indicios de que existe alguna problemática en casa”, dijo la profesional.

Observar indicios de violencia física, emocional y/o intelectual en los chicos y poder hacer una vigilancia atenta por parte de los maestros es algo fundamental, explicó Arteaga Carrizo: “Si el alumno concurre con mala higiene, si está con un bajo rendimiento escolar, si tiene muchos accidentes, si va lastimado, si es agresivo, todas esas son señales que deben tenerse en cuenta. Además, abordamos y ofrecimos una clasificación de lo que es bullying, una problemática muy importante de tratar en la escuela, así como el grooming que es el ciberacoso y el stalking que es el hostigamiento que se hace por redes sociales, donde el victimario vigila, persigue e incluso puede llegar a lesionar a la persona”.

En la ocasión, además de la charla en sí, se aprovechó para dejar a disposición de todos materiales del Ministerio de Salud de la Nación, donde entre otras cosas se detallan actividades que pueden realizarse para concientizar y combatir el grooming. Así también se generó el compromiso por parte de los participantes de hacer talleres con la ayuda de la dirección e incluso a futuro la idea de organizar una expo sobre violencia por parte de los chicos de la escuela.

“La recepción fue excelente. Desde la actividad diaria del hospital muchas veces vemos que las personas vienen estigmatizadas, rechazadas, golpeadas y eso nos habla de que están sufriendo en un contexto de violencia. La familia es el primer lugar de educación y el segundo es la escuela, de allí la importancia de este tipo de instancias, si nosotros podemos ayudar a que la conducta de los chicos se regule, a que si hay agresividad pueda disminuir, que no haya golpes o agresiones verbales, que no haya injurias ni un doble vínculo de hostigamiento, acoso o estrés, eso sería muy bueno para que estos chicos tengan una mejor calidad de vida, más empatía con el compañero y puedan ser mejores personas el día de mañana”, sostuvo la directiva.

Finalmente, la referente puntualizó que uno de los principales objetivos de esta labor es que los chicos sean replicadores de estas alertas o indicios de violencia, bullying y grooming para que se detecten y cesen: “Los profesores juegan en esto un rol fundamental y la idea es llegar a poder hacer estas charlas a nivel de otras escuelas y más talleres. En esta escuela haremos un taller con los chicos en septiembre, por su pedido y cuando terminemos aquí tenemos el pedido de otra escuela y pendientes tres instituciones más que también quieren el espacio”.

Galería de fotos: