Conmemoración por el día de la obstetricia

Cada 31 de agosto se recuerda a nivel nacional el día de las parteras y embarazadas, en homenaje al fallecimiento de San Ramón Nonato.
Esta especialidad se ocupa de acompañar a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio.
La atención que brindan los profesionales de la obstetricia comprenden también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual su calidad humana simboliza entrega, compañía, compromiso y presencia en el nacimiento del nuevo ser. Significa contención al binomio madre-hijo.
Los obstétricos, desempeñan un papel esencial en actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Son para el Sistema de Salud Pública, el recurso humano adecuado y capacitado que humaniza la atención integral de las embarazadas en una etapa tan importante de sus vidas. Asimismo, su función es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el profesional que reduce eficaz y sostenible de la mortalidad materna y neonatal.
En este día tan especial, el Ministerio de Salud Pública reconoce su labor por ser quienes desempeñan un rol fundamental en el acompañamiento, no solamente en el momento del embarazo y la preparación integral para la maternidad, sino también en el momento del parto, controles y consejerías en salud sexual y reproductiva a las madres tucumanas.
La historia de San Ramón Nonato |