Inicio » Noticias » 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En el año 1992, la Asamblea General de Las Naciones Unidas declaró esta fecha para promover los Derechos y el bienestar de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.

En este marco, este año la OMS se une a sus asociados bajo el lema “Un día para todos”, con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

“Casi todos nosotros experimentamos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las Personas con Discapacidad. Este 2020 debido a la crisis de salud provocada por la pandemia del COVID19, nos vimos sumergidos en cambios nunca antes pensados. Es por ello que como Junta De Discapacidad, no quisimos que este día tan importante quedara sin ser recordado como cada año. Así, queríamos estar presentes por medio de una conferencia virtual”, expone la titular de la Junta Evaluadora, doctora Hortensia Juárez.

Dicho encuentro, llamado “Calidad de Vida de las personas con discapacidad centrada en los Apoyos”, tendrá como principal disertante a la Directora de la Carrera de Especialización de Gestión de Servicios para la Discapacidad de la Universidad Isalud, Mg. To Aracelli López. El mismo se realizará este viernes 4 de diciembre de 10 a 11.15 horas.

“Es un tema central trabajar sobre la calidad de la vida de las personas con discapacidad; hablamos de planificación de un proyecto de vida, que pretende conseguir una vida mejor para ellos, saber que tienen los mismos derechos y por tanto, deben disponer de las mismas oportunidades que el resto de las personas. Es necesario centrarnos siempre en que quiere y puede hacer la persona y no en que no puede hacer; porque sólo de esta manera se podrán buscar los apoyos que hagan posible cumplir lo que esa persona desea, quiere y puede hacer como todo ser humano”, sostiene la referente.