Inicio » Noticias » Conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria

Conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria

En el CEPTA (Centro Provincial de Trastornos Alimentarios) se realizó hoy una Jornada en donde profesionales, pacientes y familiares reflexionaron sobre las vicisitudes en el camino a la recuperación de los trastornos alimentarios.

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), una iniciativa de un grupo de pacientes y familiares avocados a promover acciones que propicien el tratamiento, las herramientas y los padecimientos que en silencio viven las personas afectadas.

El principal objetivo de la División de Trastornos de Conducta Alimentaria es prevenir y tratar integralmente estos trastornos y las enfermedades relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimentaria. Dentro de las funciones de esta división se encuentran:

  • Normatizar la atención de los trastornos de la conducta alimentaria a través de una red integral e integrada que incluya efectores del 1°, 2° y 3° Nivel de Atención.
  • Implementar Guías de Práctica Clínica y protocolos de actuación para el adecuado abordaje de los trastornos de la conducta alimentaria y problemáticas vinculadas.
  • Capacitar y actualizar los RRHH del Sistema en la atención basada en evidencia de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Desarrollar acciones de prevención de trastornos de la conducta alimentaria enfocadas a grupos de riesgo.
  • Articular acciones con los Departamentos y programas vigentes vinculados a temáticas de nutrición infantil y tratamiento de la obesidad.
  • Efectuar vigilancia epidemiológica de los trastornos de conducta alimentaria en articulación con la Dirección de Epidemiología y el Departamento de informática del SIPROSA.
  • Articular acciones con las Obras sociales y sistemas de Medicina Prepaga a fin de transmitir orientaciones técnicas para la atención, y monitoreo de población afectada.
  • Promover la articulación intersectorial para la prevención, abordaje e investigación de los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Implementar orientaciones técnicas y acciones con los medios de comunicación tendientes a prevenir la discriminación y estigmatización de las personas afectadas.

Coordinado por el Programa de Prevención y Abordaje de los Trastornos de Conducta Alimentaria (de la Dirección General de Salud Mental), a cargo de la licenciada Mabel Alonso, participaron también de este encuentro representantes de entidades con convenio con el programa y sus distintas líneas de acción: por Prevención bucal y tratamiento en TCA, la doctora Sandra Iturre, y por el Proyecto EFI NITRI SALUD de Prevención en las escuelas y Proyecto de Prevención en Escuelas Experimentales UNT, la doctora Gabriela Blanco.