Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Conocé cómo funciona actualmente el Programa Provincial de ACV

Conocé cómo funciona actualmente el Programa Provincial de ACV

El coordinador general del Programa Provincial de Ataque Cerebro Vascular del Ministerio de Salud Pública, doctor Julio Fernández, ofreció detalles acerca del funcionamiento del área a su cargo en lo que va de 2021.

En este sentido el referente sostuvo que a fines de 2020 se logró retomar la consulta en lo que los especialistas denominan “tiempo de ventana”, para la mayor parte de los casos de ACV. «De esa manera podemos proveer a los pacientes de un tratamiento específico y oportuno para revertir los síntomas a tiempo, así que podemos decir que estamos funcionando con total normalidad, recuperando la casuística que habíamos perdido al principio de la pandemia» afirmó.

Siguiendo esta línea el profesional hizo hincapié en la importancia de que los pacientes estén recomenzando a solicitar las consultas en tiempo y forma, o a acercarse a los centros asistenciales, algo que se había reducido notablemente por temor al contagio de Covid-19 durante 2020: «Eso generó en un momento que tengamos menos consultas en el período de ventana, es decir en el período desde el inicio de los síntomas hasta el momento en el que se puede realizar un tratamiento para revertir un cuadro de ACV, que es de 4 horas y media para tratamientos trombolíticos”.

Cuando el paciente empieza a manifestar síntomas como pérdida en la movilidad de la mitad del cuerpo, adormecimiento de un brazo o una pierna, imposibilidad para articular las palabras o para darse a entender con otras personas, caída súbita, pérdida de visión súbita de un ojo o una cefalea muy intensa; desde esas primeras manifestaciones de síntomas hasta transcurridas 4 horas y media se puede administrar una droga por vía endovenosa que disuelve el coágulo que está obstruyendo la arteria. Al desobstruirla se mejora el cuadro clínico del paciente y se reduce la posibilidad de secuelas.

La comunicación con el 107 debe ser inmediata ante cualquiera de estos síntomas, allí se cuenta con radio operadores entrenados para estos casos y se dispara el código ACV con la consiguiente salida de la ambulancia de ACV que realiza base en el hospital Padilla y que opera con personal entrenado para proceder a la búsqueda del paciente en el área del Gran San Miguel de Tucumán o en cualquier otro punto de la provincia con las ambulancias del 107.

Una vez trasladado el paciente al hospital Padilla, se informa el estado general del mismo y el equipo de especialistas se encuentra a la espera para realizar los estudios correspondientes y poder aplicar la droga lo antes posible. “La prevención primaria en fundamental y depende de cada persona, control de la presión arterial, control de efectos de la diabetes, no fumar, una dieta saludable y el control del sedentarismo son clave para evitar la patología. De esta manera el ACV es evitable en un 80 por ciento”, concluyó.