Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Conocé cómo funciona el Aula de Pacientes con Diabetes Infanto-Juvenil

Conocé cómo funciona el Aula de Pacientes con Diabetes Infanto-Juvenil

La pediatra y endocrinóloga infantil responsable del consultorio de Diabetes infanto-juvenil de la institución, doctora María Belén Torossi, brindó detalles sobre la labor que desde este espacio se realiza, a la vez que invitó a participar del aula de la Escuela de Pacientes que inicia sus actividades en el mes de abril.

El equipo se completa de la mano de la licenciada en Nutrición Mariana Quintans. “En principio hacemos el consultorio de diabetes infanto-juvenil y a partir de abril inicia el año la Escuela de Pacientes, adonde nos sumamos con el aula de diabetes infanto-juvenil. La misma tiene como objetivo generar pacientes que sean líderes y que puedan explicar lo aprendido a otros pacientes generando un intercambio entre pares”, contó.

La particularidad en diabetes infanto-juvenil, explicó la referente, es que además se busca incorporar a las familias de los pacientes, ya que son quienes conviven con estos niños que necesitan pleno apoyo y contención de sus afectos: “Esta es una patología crónica que tiene como principal pilar la educación en diabetes y el trabajo interdisciplinario. Actualmente nos desempeñamos con una licenciada de nutrición, pero además nos apoyamos en el tratamiento psicológico, la actividad física que también se ofrece en el hospital y en la escuela contamos con profesores de educación física que nos colaboran en ese aspecto”.

Se considera diabetes infanto-juvenil a aquella que sucede desde el nacimiento hasta los 15 años de edad, en ese rango etario, sostuvo Torossi y comentó que actualmente la paciente más pequeña que atienden en el consultorio tiene 4 años de edad.

“Invitamos a todos a que se acerquen, para nosotros es una oportunidad muy grande que sepan que estamos funcionando de lunes a viernes, que cuentan con la atención en consultorio y además con el inicio del aula que tenemos mucha expectativa de que va a ser un lugar de encuentro, de poder ayudarnos y ayudarse entre los pacientes y las familias también”, agregó la pediatra, a la vez que resaltó el primer acceso con el consultorio se realiza solicitando un turno.

Los turnos se dan en el día por secretaría, posterior a la consulta inmediatamente se procede a incorporar al paciente al grupo de miembros del aula. “Todos los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 1 pueden formar parte y queremos que formen parte del aula”, aclaró.

Galería de fotos: