Inicio » Hospital Monteros » Conocé cómo funciona el Laboratorio del Hospital Regional de Monteros

Conocé cómo funciona el Laboratorio del Hospital Regional de Monteros

El laboratorio que responde a las necesidades de la población de la zona se divide en secciones y atiende baja y alta complejidad, con guardias de 24 horas.

La jefa del servicio de Laboratorio del Hospital de Monteros, Beatriz Aragón, comentó que el área a su cargo se divide en las secciones de química de la sangre, hematología, serología, bacteriología, hormonal y alta complejidad.

“Somos en este momento 27 personas entre técnicos, administrativos, bioquímicos y técnicos de guardia y tenemos incorporada al laboratorio central la guardia, que funciona de lunes a lunes 24 horas. El laboratorio ha crecido mucho, sobre todo después de la pandemia, tanto en tecnología como en recursos humanos, incorporamos nuevos aparatos, como un autoanalizador para hemocultivos, lo cual nos permite acelerar procesos que antes llevaban de cuatro a diez días y ahora a lo sumo a las 24 horas, ya nos da un aviso el aparato de que el cultivo es negativo”, refirió al tiempo que destacó esto posibilita un ritmo más rápido de desocupación de camas en los casos que no se requiere de internación.

“Tenemos un autoanalizador de química y un contador hematológico nuevos que nos permiten procesar mayor cantidad de muestras en menor tiempo. Contamos así también con un equipo para hormonas al que vamos incorporando en la medida de los requerimientos las prácticas, de acuerdo a la demanda del hospital; hacemos Covid, aumentamos bastante el volumen de trabajo ya que cubrimos toda la zona de influencia -Acheral, Santa Lucía, Famaillá, León Rougés, Villa Quinteros, Simoca y todos los tráilers sanitarios cuando se encuentran en la zona, de forma repartida con Concepción-“, dijo.

En este sentido Aragón destacó el esfuerzo de toda la provincia y especialmente del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, en pos de mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales e incluso de la calidad de atención de la comunidad que hasta se desocupa más rápido: “La gente viene porque acá se siente bien atendida, contenida, incluso de otras localidades, porque tenemos una cobertura más amplia, se les resuelve todo lo que hacemos y lo que no podemos lo derivamos”.

Siguiendo esta línea la profesional destacó el apoyo del director, los esfuerzos por incorporar mayor cantidad de recursos humanos, especialmente ante el panorama de dengue.

Galería de fotos: