Inicio » Noticias » Conocé cómo funciona el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino durante la pandemia

Conocé cómo funciona el Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino durante la pandemia

El programa tiene como objetivo principal disminuir la incidencia de mortalidad por cáncer de cuello de útero, enfermedad prevenible a través de la realización de estudios como el test de VPH y Papanicolaou, disponibles en hospitales y centros de salud de la provincia.

En este marco, la referente del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, explicó que durante la primera etapa de la cuarentena se implementó una línea de Whatsapp para que las pacientes que se realizaron test de VPH y PAP, previos a las medidas de prevención sanitaria impuestas por el gobierno nacional, pudieran recibir los resultados sin salir de su casa.

Al respecto la especialista expresó: “En principio la idea era acercarnos a la población con el fin de que no se descuidara el control y seguimiento de una patología tan prevalente como es el cáncer de cuello de útero; al poco tiempo este canal se convirtió en un medio de contacto directo con las mujeres de Tucumán, a través del cual brindamos asesoramiento sobre la situación particular de cada una y cuáles son los pasos a seguir según el diagnóstico”, dijo Vega y agregó que a la fecha se ha contactado a más de 400 mujeres.

Con la flexibilización de la cuarentena el programa realizó capacitaciones presenciales cumpliendo con el protocolo establecido por el COES, destinadas a la comunidad y a ginecólogos. Además tiene programadas actualizaciones virtuales para todos los efectores de primer y segundo nivel en un trabajo articulado con la Dirección General de Red de Servicios.

Por último, Vega contó que tienen en proyecto la creación de dos nuevos canales de contacto a través de las redes sociales para mantener informada la comunidad. Las actuales vías de comunicación directa con el Programa son: 0381-154058442 (solamente recibe whatsapp) y por correo electrónico a ppccutucuman@gmail.com