Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » Conocé cómo trabaja el Servicio de Externación y Abordaje Comunitario del hospital “Nuestra Señora del Carmen”

Conocé cómo trabaja el Servicio de Externación y Abordaje Comunitario del hospital “Nuestra Señora del Carmen”

La jefa del servicio, licenciada en psicología Gabriela Núñez, habló sobre la labor que desde el área se realiza con un funcionamiento interdisciplinario que incluye a las especialidades de psicología, trabajo social y psiquiatría.

El servicio de Externación y Abordaje Comunitario del efector trabaja actualmente con la población de pacientes con enfermedades crónicas o largo tratamiento de las salas de internación y de consultorios externos hospitalarios-.

“Se aborda todo tipo de patología en el marco de los trastornos mentales severos -esquizofrenia, psicosis, depresión- que necesitan firme adhesión a un tratamiento. Aproximadamente atendemos a unas 200 usuarias con un enfoque interdisciplinario que sirve a los fines de arribar a un diagnóstico de abordaje comunitario de las fortalezas y debilidades ante las cuales se deben desarrollar las estrategias para la red vincular y relacional de cada paciente y el registro que tienen sobre el cuadro del trastorno”.

Explicación, información, asesoramiento, e intercambio permanente con la red de contención de las usuarias es la base desde la que parte el trabajo que desarrolla el servicio. “Los colegas nos van acercando y derivando casos que ellos identifican de usuarios y usuarias cuya adhesión al tratamiento se va debilitando, lo cual genera muchas complicaciones y entre ellas nuevas o reiteradas internaciones”, comentó Núñez y agregó que a partir de la derivación las profesionales proceden a analizar si el paciente reúne los criterios para el acompañamiento y de ser así se lo incorpora y se inicia la labor.

Una vez que el caso es admitido por el equipo se inicia con las entrevistas y posteriormente se realiza el abordaje a la comunidad que incluye a la familia, vecinos o personas cercanas al usuario. Así también se incluye en el proceso al Caps, Policlínica o servicio de salud más cercano a su domicilio y se prioriza el intercambio de información.

“La primera parte de nuestra tarea es una observación de campo, estudio de la situación externa, análisis y diagnóstico de la situación para ver con qué recursos se cuenta en cada caso en pos de fortalecer al usuario, que muchas veces son dirigidos al hospital del Carmen bajo su vieja concepción en el imaginario de muchos de hogar u hospicio o albergue y es justamente sobre esto en lo que trabajamos, con las familias o personas a cargo de la paciente en la línea de la psico-educación”, explicó la referente al tiempo que comentó se busca canalizar una serie de inquietudes que vayan apareciendo al momento de acompañar a la usuaria en su tratamiento.

La miembro del equipo, licenciada en Trabajo Social Ingrid Delajara, resaltó que la labor surge a partir del movimiento a nivel mundial que significó la desmanicomialización.

“Empezamos a trabajar con el servicio de internaciones crónicas, con pacientes que llevaban muchos años internadas acá y para las cuales el hospital era prácticamente su hogar. El objetivo era que puedan reforzar los lazos con sus familias y afectos de origen o buscar otros dispositivos que pudieran albergarlas, ya que la ley de Salud Mental claramente sostiene que las personas no pueden ser internadas en hospitales por cuestiones sociales”.

En este sentido la profesional enfatizó que se trabaja fuertemente en la sensibilización de otros organismos y ministerios para el desarrollo de una labor coordinada que posibilite que las internaciones sean breves, las pacientes compensadas y que puedan regresar con sus familias y comunidades y de no ser esto posible, a un hogar que las reciba y contenga.

“Somos el único equipo con estas características y por ello somos referentes en la materia en la provincia, por esto trabajamos con pacientes del interior como Concepción, Monteros, La Cocha y todos aquellos puntos donde se encuentren insertas nuestras usuarias”, concluyó Delajara, que junto a la licenciada en psicología Verónica Celiz y su titular conforman el servicio.

Galería de fotos: