Inicio » Noticias » Conocé cuándo están indicados la visita al consultorio de febriles, el test de antígenos y la prueba de PCR en tiempo real

Conocé cuándo están indicados la visita al consultorio de febriles, el test de antígenos y la prueba de PCR en tiempo real

La referente de Consultorios Febriles de la Provincia, doctora Verónica Coccioli, informó que el sector público de salud cuenta con 70 consultorios de febriles en toda la provincia, distribuidos en policlínicas, hospitales de segundo y tercer nivel y que dentro de ellos existen 43 nodos de testeo, donde además de la consulta clínica se puede hacer un test para constatar casos positivos de coronavirus, siempre que se presenten dos o más síntomas.

Durante el mes de agosto los consultorios de febriles de la provincia atendieron alrededor de 8.000 consultas y a lo largo de septiembre se registraron 17.500, duplicando y más la demanda general. Es debido a esto que se recalca la importancia de que la comunidad recuerde los criterios y vías de atención.

«Todo paciente que sea atendido en un consultorio de febriles que no sea nodo de testeo, si el médico considera que debe ser testeado, será inmediatamente redirigido al nodo más cercano. Los síntomas que son bastante conocidos porque hay mucha promoción al respecto son tos, dolor de garganta, fiebre, falta del sentido del olfato, falta del sentido del gusto, diarrea, vómito, cefalea y dolor de cuerpo intenso», inició la profesional.

La presencia de dos o más síntomas definen a la persona como sospechosa de Covid-19 y en ese caso lo primero que debe hacer es aislarse y después de gestionar el turno correspondiente, asistir a un consultorio de febriles.

En la web del Ministerio de Salud Pública: www.msptucuman.gov.ar se incorporaron las pestañas «Tengo síntomas de COVID-19» y «Si Tuviste Contacto Estrecho con un Paciente COVID-19 Positivo», donde se puede ingresar haciendo click y llenar una ficha que es a su vez redirigida para que inmediatamente el sistema sanitario se comunique a través de una llamada telefónica. Otra vía es usar la aplicación para celulares TucSalud, donde también se puede realizar el llenado de la ficha con la consiguiente llamada para concertar turnos.

«Esta es una herramienta útil para todos aquellos pacientes que sean oligo-sintomáticos, sea que tengan un dolor de garganta o una febrícula de 37,5° pueden llenar la ficha y los van a llamar por teléfono para asignarles un turno con el que se podrán dirigir directamente al efector más cercano a su domicilio. Los dirigirá de forma ordenada y precisa al lugar de atención correspondiente y así evitarán colas y a la vez los pacientes con factores de riesgo o síntomas de alerta podrán ser rápidamente atendidos”, definió Coccioli.

La valoración respecto a la necesidad de testeo debe ser siempre clínica, de un médico que indique el hisopado. Una vez definido que el paciente tiene criterios para hacerse el test, la provincia está implementando a partir de esta semana los test de antígenos, que son pruebas rápidas de alta sensibilidad. No reemplazan a la PCR Real Time, método que se viene implementando hasta la actualidad; pero agilizan los resultados.

“La Provincia decidió que aquellos pacientes que sean mayores de 60 años con o sin factores de riesgo y menores de 60 con factor de riesgo, siempre que presenten dos o más síntomas, deben testearse con el test de antígenos. Si este diera negativo y el paciente tuviera mucha clínica de coronavirus, el médico podrá optar por la PCR Real Time, que en esta semana empezó a realizarse solo en pacientes menores de 40 años sin factores de riesgo. El resultado tiene una demora porque lleva otro tipo de procesamiento de laboratorio, mucho más importante que el test de antígenos”, explicó la referente de Consultorios Febriles.

De esta manera se prioriza que la población de riesgo obtenga resultados más rápidos siempre que presenten dos o más síntomas. Es importante destacar que el test de antígenos no se usa en pacientes asintomáticos y que ambos métodos de testeo se realizan en los principales hospitales y nodos de la Red de Servicios.

Respecto a aquellas personas que cuentan con cobertura social, la profesional sostuvo que es necesario se acerquen a realizar sus consultas en los efectores de salud privados, dejándole la oportunidad a aquellos que no tienen obra social de concurrir a los efectores públicos.

“Estamos trabajando para organizar los procesos, dando más oportunidades de testeos con diferentes métodos y redirigiendo a la población, sobre todo a aquellos que son oligo-sintomáticos o contactos estrechos. Hoy como hay circulación viral tenemos mucha cantidad y variedad de pacientes, desde contactos estrechos, a pacientes jóvenes a veces sin factores de riesgo con muy pocos síntomas que llenan las colas de los consultorios de febriles y lo ideal es dejar estos espacios para quienes más los necesiten”, dijo.

La consulta diaria supera los 250 pacientes, lo cual también genera un desgaste en el personal sanitario. Por ello desde el Sistema de Salud se incentiva el uso de las aplicaciones para que los pacientes permanezcan en casa, siempre atentos a los síntomas, pero ante todo priorizando el aislamiento.