Inicio » Noticias » Conocé dónde estará el Tráiler de la Mujer durante abril

Conocé dónde estará el Tráiler de la Mujer durante abril

La referente del Programa Provincial de Cáncer de Mama, doctora Estela Esquivel, contó que el tráiler ya inició el recorrido por el Área Programática Oeste; esta semana estará en El Cadillal, desde el lunes 28, hasta el viernes 1 de abril de 9 a 13 horas en la rotonda del ingreso a esa localidad.

Del lunes 4 al viernes 8 de abril, estará en la comuna de El Timbó; del lunes 11 al miércoles 13, en la comuna de Vipos; del lunes 18 al viernes 22, en la comuna de Choromoro; del lunes 25 al viernes 29, en la comuna de San Pedro de Colalao y del lunes 2 de mayo al viernes 6, en la Plaza Principal de Trancas.

¨Estamos ofreciendo mamografías a mujeres del grupo de riesgo, entre 40 a 70 años, y a aquellas que hayan tenido antecedentes de cáncer de mama y no estén incluidas en el grupo por edad de riesgo. Además, estamos brindando la posibilidad de que se realicen Papanicolaou y test de VPH con el objetivo de hacer hincapié en la prevención del cáncer de cuello de útero¨, explicó la titular del programa.

Y continuó: ¨La semana pasada fue el Día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello de Útero, por lo que estamos poniendo énfasis en el estudio de esta patología¨.

Respecto a qué deben llevar las mujeres para la atención en el tráiler, Esquivel dijo: ¨Deben tener su DNI, si van a realizarse la mamografía no deben colocarse talcos, cremas ni desodorantes ya que estos impregnan en la piel y en la imagen se divisan como micro calcificaciones, lo que puede confundir al profesional, ya que muchas veces los estadíos iniciales de cáncer se divisan como tal, por lo tanto se debe evitar que esa imagen se altere¨.

Al mismo tiempo, explicó que para la realización de test de VPH y Papanicolaou, las pacientes no deben haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes del estudio.

Por último, la profesional invitó a la población femenina a acercarse para controlarse y prevenir patologías, empoderándose en su cuidado integral y aprovechando que el Sistema de Salud Pública ofrece todos los estudios de manera gratuita y les brinda la oportunidad de tener acceso a tecnología de excelencia.

¨Para nosotros es muy positivo que las mujeres estén tomando conciencia de que todas estas enfermedades, detectadas a tiempo, tienen una alta tasa de curación¨, cerró Esquivel.

Galería de fotos: