Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Conocé qué detalles debes tener en cuenta al momento de realizarte análisis de sangre

Conocé qué detalles debes tener en cuenta al momento de realizarte análisis de sangre

La jefa de Laboratorio del hospital Padilla, bioquímica Marta Nanni, brindó recomendaciones para la población en general respecto a la preparación que se necesita previo al momento de realizarse análisis.

En este contexto la profesional comentó que todo dependerá del tipo de estudio que el médico solicite: “Si el pedido es de rutina e incluye hemograma, eritrosedimentación, glucemia, urea y creatinina, solo se solicita un ayuno de 8 horas. Si se agrega perfil lipídico, es decir colesterol, HDL y LDL se prioriza un ayuno de más de 12 horas y si se solicita un estudio de orina completa, aparte de la muestra de sangre, se solicita la primera orina de la mañana, que suponemos tiene unas 6 horas de retención”, dijo, si bien aclaró mínimamente se recomiendan en análisis de orina 4 horas de retención.

En el área del estudio de hormonas tiroideas se le solicita al paciente que ese día no tome la medicación para tiroides y que realice la toma inmediatamente después de la extracción de sangre. “Hay pedidos que solicitan proteinuria de 24 horas, clearance de creatinina y estos son pedidos que requieren de una orina de 24 horas, es decir que se solicita que el paciente recolecte toda su orina a lo largo de un día, a excepción de la primera de la mañana, a menos que se lo indique”, agregó.

“Si el paciente debe testearse para colesterol y no realiza la dieta indicada el valor seguramente dará alto, si el que tiene medicación para tiroides la consumió esa misma mañana, esos valores también estarán alterados. Generalmente cuando se trata de análisis especiales en el laboratorio del hospital contamos con las indicaciones impresas para entregarle a la comunidad”, manifestó.

Hay análisis de hormonas, explicó la profesional, como cortisol o prolactina, que tienen indicaciones especiales como que el paciente se levante a las 6 de la mañana, permanezca despierto 2 horas, concurra sin agitarse al laboratorio y recién se tome su muestra. “Los análisis parasitológicos de materia fecal también tienen una serie de indicaciones propias respecto a cómo se realizará la recolección de la muestra, si es seriado se colecta a lo largo de 3 días -día por medio- y es fundamental recalcar al paciente que debe cumplir con las indicaciones para que el resultado de sus estudios sea lo más acertado posible”, destacó.

El servicio de Laboratorio Central del hospital Padilla funciona de lunes a viernes de 6 a 18 horas, la recepción de muestras se realiza a partir de las 6:15 de la mañana hasta las 8:30, horario en el que se comienza con el procesamiento de las mismas y de las muestras de pacientes internados.

“De los técnicos con los que contamos quedan 2 haciendo las extracciones del público y el resto recorre las salas y terapias para realizar las extracciones de los internados. Posteriormente se procesa todo, además contamos con un laboratorio de guardia que funciona de lunes a lunes las 24 horas”, enfatizó Nanni, a la vez que agregó el equipo de trabajo se conforma con técnicos y administrativos.

Los turnos se gestionan los días lunes.