Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Conocé sobre el Síndrome del Túnel Carpiano y sus síntomas

Conocé sobre el Síndrome del Túnel Carpiano y sus síntomas

El miembro del servicio de Traumatología del hospital Padilla, doctor Pablo Apud, habló acerca del síndrome del túnel carpiano, cómo detectar la patología y las vías de tratamiento que existen para la misma.

El síndrome se manifiesta generalmente con dolor y parestesia o sensación de falta de sensibilidad en los dedos, especialmente en pulgar, índice, medio y la mitad del anular. Suele tener mayor frecuencia en pacientes entre los 40 y 50 años de edad, de sexo femenino en su mayoría y especialmente en aquella población que se dedica al trabajo manual.

«Muchas veces los pacientes llegan a la consulta por una sensación de falta de fuerza y una de las preocupaciones más aquejantes suele ser un intenso dolor nocturno, característico de este síndrome. Si se presentan todos estos síntomas clínicos generalmente se requiere de una cirugía», sostuvo el especialista.

La intervención quirúrgica, que se realiza en el efector, es ambulatoria y consiste en realizar una incisión longitudinal en la palma de la mano y liberar el ligamento anular anterior del carpo que suele atrapar al nervio mediano para descomprimirlo. La misma se realiza con anestesia local y logra que el dolor desaparezca mejorando la calidad de vida del paciente.

Siguiendo esta línea el profesional indicó que, si la patología se presenta de manera leve y, dependiendo de la intensidad de los síntomas que muestre el paciente, el tratamiento indicado podría incluir el uso de antiinflamatorios y el reposo de la mano.

Respecto a las causas que generan la afección del túnel carpiano el profesional aclaró que no se conocen con exactitud, si bien hay factores que pueden ser predisponentes como las constantes labores manuales, el embarazo o el hipotiroidismo.

La atención de esta patología es de ingreso por consultorios externos, desde donde se derivará al paciente al sector especializado en la atención de miembros superiores y a los especialistas en mano que son los indicados para tratar esta patología.

En cuanto al diagnóstico de la afección el especialista explicó que no se requiere de estudios o métodos complementarios y que se puede arribar al mismo a través de la clínica.