Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Conozca cómo funciona el Consultorio de Reumatología del Hospital Eva Perón

Conozca cómo funciona el Consultorio de Reumatología del Hospital Eva Perón

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional del Lupus, los especialistas en reumatología del Hospital Eva Perón contaron detalles acerca de esta enfermedad. La detección precoz y su diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Un tratamiento adecuado puede reducir los efectos de esta patología.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos provocando inflamaciones que pueden lesionar la piel, articulaciones y órganos, Afecta principalmente a mujeres en edad fértil, entre los 25 y 40 años. Pero los hombres, las personas mayores y los niños también pueden tener esta enfermedad. Se la detecta mediante síntomas los cuales son: dolor muscular y articular, fiebre, caída de cabello, ulceras en la boca o en la nariz, cansancio, pérdida de peso y sensibilidad al sol.

“Las mujeres en edad fértil no tienen afectada la fertilidad, pueden quedar embarazadas aun cuando padecen esta enfermedad, pero las pacientes embarazadas con lupus son consideradas pacientes de alto riesgo. Por esa razón es necesario ser controladas por un equipo multidisciplinario, porque el tratamiento y medicación pueden afectar al corazón u otros órganos del bebe, esto es llamado Lupus neonatal”, expresó la especialista del Hospital Eva Perón, doctora María Silvia Yacuzzi.

Por su parte, la doctora Mariana Espíndola Echazu dijo que todos aquellos pacientes con lupus que sean atendidos en el consultorio del hospital y no poseen obra social tienen acceso directo a la medicación. “El consultorio lleva detectando aproximadamente 40 pacientes con esta patología, a los cuales se les otorga turnos especiales para su seguimiento y controles pertinentes. La mayoría de los consultados son pacientes derivados de otros hospitales o del sector privado. El consultorio atiende de lunes a viernes por la mañana.

Finalmente, otra de los especialistas del efector, doctor Maximiliano Machado Escobar, destacó que el hospital es pionero en realizar biopsias renales, cubriendo los costos altos de las mismas. “Además cuenta con un gran equipo profesional para hacer este tipo de estudios. El efector tiene acceso a internación para realizar pulsos de medicación en caso que sea necesario”, concluyó.

Galería de fotos