Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Conozca cómo trabaja el Programa Prohuerta

Conozca cómo trabaja el Programa Prohuerta

El Sistema tiene por objetivo principal mejorar la calidad de alimentación de los tucumanos y cuenta con el apoyo del Siprosa.

Actualmente el Programa Prohuerta se encuentra entregando 1.500 colecciones de semillas en el área urbana, mientras que ya 1.300 familias están llevando a cabo sus huertas. Además, de Tafí Viejo, el programa actúa en localidades como Los Pocitos, Nueva Esperanza, Villa Carmela y Lomas de Tafí.

Al respecto, el técnico agropecuario y responsable del Programa Prohuerta en el área urbana de Tafí Viejo,  Federico Flores, comentó: “Somos un programa de seguridad alimentaria para ayudar a las familias. Contamos con la colaboración de muchos promotores que nos ayudan a llegar a la población; entre ellos se encuentran los agentes sanitarios como socios fundamentales. Ellos lo adoptan como su rutina y son una herramienta clave para llegar a las familias, se acercan a nuestra oficina y coordinamos actividades conjuntas”. Y agregó: “Los interesados encuentran un promotor en el territorio (puede ser un agente sanitario, un docente o un vecino), se acercan y con el sólo hecho de decir ´quiero hacer mi huerta´, nosotros brindamos la primera ayuda que es la entrega de semillas y luego hacemos un seguimiento con visitas”.

Por su parte, Ángel Eduardo López, agente socio sanitario del CAPS Villa Rosa, contó que la idea principal para ellos es elegir familias críticas y a las cuáles se les ofrece, en caso que tengan la posibilidad, realizar una huerta en su casa para que puedan producir sus propios alimentos por medio del programa. “Tenemos una población de 12 mil personas y ahora contamos con 40 familias a cargo. La producción de las huertas depende de la temporada por ejemplo ahora zapallo, anco, acelga, tomate, perejil, zanahoria, albahaca y espinaca. Nuestro acompañamiento a las familias nunca termina”, dijo López.

Cabe destacar que para el programa todos los empleados del CAPS participan a nivel equipo de salud: enfermeros, agentes sanitarios, psicólogos y médicos.

Finalmente, la psicóloga del CAPS Villa Rosa, Adriana Vargas, destacó que esta acción que comenzó para pacientes hipertensos y diabéticos permite apuntar a un trabajo terapéutico de los pacientes para conectarse con la tierra, a su vez que las familias pueden accionar de una manera coordinada e interrelacionada por un objetivo en común. Además, explicó que en muchos casos sirvió para una mantención familiar.

Testimonios de vecinos

Antonio Alfredo García: “Hace 30 años aproximadamente que tengo mi huerta en la que cultivo perejil, pimiento, ají en escabeche, ají del monte, acelga, brócoli, orégano, mandarinas criollas y bergamotas. El programa Prohuerta me ayudó con las semillas durante estos años para que yo pueda tener mi huertita. En el CAPS donde me daban mis remedios también me daban mis semillas para que yo siembre. Yo estoy operado del corazón y esta huerta me ayuda en mi vida”.

Galería de fotos