Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Conozca cómo trabaja el servicio de Epidemiología

Conozca cómo trabaja el servicio de Epidemiología

El área funciona de manera conjunta con Estadísticas, donde se recopilan todos los datos numéricos que produce el hospital en cuanto a las consultas, internaciones, entre otras.

Al respecto la referente epidemiológica, doctora Alejandra Matiacci, comentó: “En el servicio hacemos un análisis de esas fichas para preparar diferentes informes y poder conocer el perfil y la demanda que tiene el efector”.

Asimismo, la profesional dijo que desde Epidemiología se analiza la distribución y la frecuencia de todos los eventos relacionados a la salud y a la enfermedad de los pacientes. Por ejemplo las que son de notificación obligatorio en los casos de meningitis, síndrome urémico hemolítico y pacientes sospechosos con dengue.

“Se realiza un seguimiento y un análisis de esos pacientes, y se lo notifica a la provincia y la Nación. También todos los estudios que sean necesarios lo realizamos en el hospital y otros en el Laboratorio de Salud Pública de Tucumán”, explicó la referente.

Cabe destacar que en el hospital Avellaneda se reciben pacientes derivados de otros efectores de primer nivel de la provincia y también usuarios por consulta espontanea. El servicio de guardia funciona las 24 horas y se recomienda a los pacientes pasar por consultorio externo para llevar un control adecuado, si son patologías de baja complejidad.

“Por ejemplo en 2018 en la guardia de Pediatría vimos más de 74.000 pacientes. En Tocoginecología más de 12.000 usuarios y con respecto a la guardia mayor (servicio que atiende a los adultos), más de 62.000 personas”, acotó Matiacci.

Finalmente, la especialista agregó que entre las patologías más frecuentes en el área pediátrica con respecto al invierno en 2108, hubo 12.000 casos de patologías respiratorias entre enfermedades tipo influenza, bronquiolitis y neumonía. “De estos pacientes solamente el 8% (aproximadamente 1.000) requirieron internación; y el resto recibió tratamiento ambulatorio y fueron dados de alta”.

Galería de fotos