Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Conozca el Servicio de Identificación del Recién Nacido

Conozca el Servicio de Identificación del Recién Nacido

El primero en Tucumán se creó el 07/11/1985 y actualmente funciona en cinco efectores públicos de la provincia: Instituto de Maternidad “Nuestra Sra. de las Mercedes”, Hospital Regional de Concepción, Hospital General Lamadrid de Monteros, Hospital de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda y Hospital Eva Perón.

Portada

Se trata de un servicio de referencia en Argentina para la Identificación del Recién Nacido, centrado en los Derechos Internacionales del Niño, que tiene como objetivo garantizar la identidad mediante el vínculo familiar de madre e hijo. Esto se logra aportando métodos y técnicas actuales para preservar la identificación, registración e inscripción de los recién nacidos.

Está conformado por un equipo de salud de incorporación única, profesionales matriculados por el SIPROSA que trabajan para el cumplimiento de las garantías y derechos del recién nacido conforme a:

  • La Convención de los Derechos del Niño – Ley 23849 Art 8, 9, 10
  • Ley Nacional de  Identidad Nº 24540
  • Ley Nacional de Registro Civil 26413
  • Ley Provincial 6689 y Resolución del SIPROSA 2747/85.

Además, el Servicio recopila documentación que permite brindar información veraz y consistente de los recién nacidos. Asimismo construye redes de trabajo conjunto para lograr resultados óptimos en la identificación y registración del nacimiento vivo o muerto. Otro de los fines que persigue es adoptar todas las medidas administrativas, técnicas y legislativas para dar efectividad a los derechos del niño. La supervisora y asesora de los servicios de Identificación de los Recién Nacidos del SIPROSA, licenciada Alba Brizuela Quinteros dijo que de acuerdo a la Ley es responsabilidad primordial del médico actuante conjuntamente con personal de identificación de quirófano o sala de partos; la entrega segura del recién nacido a su madre.

En este sentido aseguró que el procedimiento llevado a cabo por el identificador comienza cuando la madre embarazada ingresa al servicio en trabajo de parto y se divide en áreas de funcionamiento.

“Tiene por objeto establecer el circuito y las responsabilidades correspondientes para asegurar la correcta entrega del recién nacido por cesárea o parto a su madre, evitando cualquier evento adverso”, agregó.

El procedimiento se aplica en distintas áreas de trabajo Sala de partos:

A) U.T.C (Unidad de Trabajo de Parto y Clínico)

Cuando la madre embarazada inicia trabajo de parto, a partir de los 5 cm. de dilatación el identificador confecciona la ficha identificatoria con los datos personales de la madre: nombre y apellido, edad, estado civil y posibles nombre del menor a nacer. Se toman las huellas de los 10 dedos de la madre y se solicita el DNI, para realizar el estudio comparativo entre la huella de pulgar derecho tomada en la ficha identificatoria con la huella que se encuentra en el DNI. También se registra en brazalete materno datos identificatorios, completándolo en el momento del parto.

B) Parto: U.T.P.R. (Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación):

  1. Parto Normal: En el momento del parto, antes de cortar el cordón umbilical se recogen los calcos palmar y plantar derecho del recién nacido. En caso de dificultades se toma las huellas del recién nacido sobre el vientre materno y se coloca el brazalete inviolable en el tobillo del bebé. Posteriormente se recogen los calcos de ambos pulgares de la madre en la misma ficha donde se extrajo las huellas del recién nacido. En la misma sala de partos, el identificador realiza el estudio Papiloscópico de ambos cuya fórmula la registra en un Libro de Nacimientos con los datos de la madre e hijo y luego se carga ficha identificatoria en el Sistema de Gestión Hospitalaria Modulo Informático de Identificación.

C). Cesárea:

  1. Programada: El identificador toma las huellas dactilares de la madre, datos filiatorios y posibles nombres del menor. Cuando se produce el nacimiento el identificador realiza el mismo acto llevado a cabo en el parto, con la diferencia que los identificadores adoptan todas las medidas pertinentes al área restringida de cada quirófano, asegurando el vínculo materno con su hijo. También puede tomar datos y huellas al cuidador o acompañante (si está presente o se necesite) que recibirá al menor en el área semi restringida.
  2. No programada o de guardia: El identificador de Sala de Partos toma las huellas dactilares de la madre, datos filiatorios y posibles nombres del menor, entregando la mencionada ficha al identificador del Área Quirófano para completar la misma. Se realiza en el momento del nacimiento el mismo acto llevado a cabo en el parto, con la diferencia que los identificadores adoptan todas las medidas pertinentes al área restringida de cada quirófano, asegurando el vínculo materno con su hijo. También puede tomar datos y huellas al cuidador o acompañante (si es necesario o está presente) que recibirá al menor en el área semi restringida.

D) Alta final

  1. El Identificador de Alta Final realizará la confrontación de los datos y huellas de madre-niño con los datos y huellas tomados en su nacimiento. También verificando los datos de su DNI con los datos de historia clínica y ficha papiloscópica. Logrando así que ninguna madre se retire de la institución sin la confrontación identificatoria. Con la finalidad de obtener una información fidedigna de la identidad del niño y Cumplir y hacer cumplir la ley de identificación del recién nacido aplicando las normas de bioseguridad.

E) Confección y entrega de registros de nacimientos

  1. El identificador corrobora los datos del Certificado del recién nacido con los brindados por la madre y los registrados en su DNI. Completando también los datos estadísticos que luego serán elevados a la Dirección de Hechos Vitales Provincial. Terminado dicho registro de nacimiento se acompaña a la Madre a la Oficina de Registro Civil para que realice la inscripción del menor, de esta forma certifica la inscripción del mismo y adjunta a ficha identificatoria la copia del Acta de Nacimiento del Menor para su posterior carga de datos informáticos y archivo de documentación identificatoria. Todo el procedimiento detallado con anterioridad se le explica a la madre y/o familiar acompañante brindando la información con claridad. Esto permite que el recién nacido egrese con su primer Documento Nacional de Identidad, realizado en forma totalmente gratuito.

Obstetra, Neonatólogo, Enfermera y Auxiliar o Técnico en Identificación son adecuadamente capacitados, permitiendo asegurar los derechos de identidad.

Así se logra una Red Sanitaria de seguridad de la niñez, evitando el tráfico, venta y robo, mediante un sistema legal, inmediato, gratuito y oportuno, evitando la existencia de niños indocumentados en todo el territorio nacional.

Galería de Fotos