Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Conozca el Servicio de Laboratorio del Hospital Eva Perón

Conozca el Servicio de Laboratorio del Hospital Eva Perón

En el Hospital Eva Perón funciona la Unidad de Gestión de Laboratorio, constituida por Laboratorio Central, Microbiología y Guardia. Es un servicio polivalente que atiende a pacientes sin discriminar edad ni sexo. Se realizan análisis de rutina y de alta complejidad, especialmente estudios para evaluar función tiroideas, patologías metabólicas y marcadores virales.

La jefa de la Unidad de Gestión de Laboratorio, bioquímica María Marta Caram, contó que el servicio trabaja a demanda; es decir, el paciente no tiene que solicitar un turno programado, solo concurre al laboratorio con un pedido puntual de análisis y en ayunas. “Si cumple con las condiciones para realizarse los mismos, se procede a la toma de muestra en laboratorio central. Las extracciones se realizan de lunes a viernes de 07:00 a 09.00 horas”, agregó.

En cuanto a la manera de operar, la jefa del servicio dijo que se trabaja de forma articulada con otros centros asistenciales del Área Este, que tienen laboratorio (CAPS, Policlínicas y Hospitales). “Ellos realizan las rutinas en sus laboratorios pero derivan las muestras para realizarle el estudio de alta complejidad. Derivan solo aquellas determinaciones que no realizan en estos centros. Luego realizamos el informe correspondiente y lo reenviamos al emisor”, detalló.

Se trabaja en red con el resto de los laboratorios de los diferentes hospitales y el laboratorio de Salud Pública. “Se derivan muestras que nuestro laboratorio no realiza, por ejemplo estudios de hormonas sexuales, de crecimiento, virológicos y marcadores tumorales”, explicó Caram.

En cuanto a las prestaciones, el servicio realiza toma de muestra de Screening Neonatal a todo paciente nacido en el hospital y antes de recibir el alta. La importancia de este estudio radica en el diagnóstico temprano de enfermedades metabólicas congénitas prevenibles y tratables. También se realiza la práctica de Ácidos Biliares, que permite evaluar la colestasis en las embarazadas, el mismo es un análisis de urgencia.

Dentro del laboratorio de Microbiología se realizan estudios de bacteriología, parasitológicos (seriado y escobillado anal) y virología (rotavirus). También realiza cultivos de orina, (urocultivo) de materia fecal (coprocultivo) hemocultivos, flujo vaginal e hisopados faringeos.

Hasta la fecha se realizaron aproximadamente 40.000 determinaciones mensuales en el servicio de laboratorio del Hospital Eva Perón.

Galería de fotos