Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Conozca más sobre la lepra o enfermedad de Hansen

Conozca más sobre la lepra o enfermedad de Hansen

Se caracteriza por presentar lesiones en la piel y debe sospecharse en toda persona que tenga manchas rosadas o amarronadas con disminución de la sensibilidad en dichas lesiones. El Ministerio de Salud, a cargo de la doctora Rossana Chahla, y a través del servicio de Dermatología del hospital Avellaneda, informa más detalles sobre esta enfermedad y brinda algunas recomendaciones.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente la piel, las mucosas y los nervios periféricos. Se transmite de una persona enferma a una sana susceptible, a través de un contacto estrecho y por un periodo prolongado.

Algunos síntomas pueden ser entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies; debilidad de las manos o pies; presencia de nódulos en la superficie corporal, o también heridas o quemaduras no dolorosas en las manos o pies.

El servicio de Dermatología del hospital Avellaneda asiste a los pacientes que están llevando a cabo el tratamiento. Se les brinda la medicación necesaria en cada caso en tiempo y forma de manera gratuita. El control se realiza al usuario y a su entorno: la familia, los amigos o conviven con la persona.

“En el caso de que el paciente tenga alguna reactivación con respecto a la enfermedad, se realiza una internación en el hospital. El diagnóstico también se lleva a cabo en el efector, ya que es una enfermedad que requiere varios elementos, como la biopsia o la baciloscopía, que no solamente se hace en nuestra institución, sino también en el Padilla”, contó la jefa del servicio de Dermatología del Avellaneda, doctora Silvia Molina.

El diagnóstico se basa fundamentalmente en el interrogatorio del médico para saber si la persona procede de una zona endémica o ha tenido contacto con quienes padezcan la enfermedad; el examen clínico con una inspección meticulosa del cuerpo a fin de detectar la presencia de lesiones en piel y mucosas sin sensibilidad; y el bacteriológico que permiten saber si la persona es ‘multibacilar’ o ‘paucibacilar’, información importante para saber si contagian y cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

Molina también dijo que está armado todo el circuito para realizar el control y el diagnóstico del paciente. “Una vez que lo tenemos, el usuario es notificado y se le provee la medicación pertinente para el caso. Hay que saber que esta es una enfermedad curable y poco contagiosa. Afecta la piel y algunas terminaciones nerviosas del cuerpo”, detalló.

Finalmente, la profesional dijo que toda persona que tenga una mancha, aunque no duela ni pique, debe consultar al dermatólogo, que es el especialista que está más al tanto con respecto a esta patología.