Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Conozca qué es el Cáncer de Cuello de Útero y cómo prevenirlo

Conozca qué es el Cáncer de Cuello de Útero y cómo prevenirlo

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, le informa a la población todo lo que debe conocer sobre el VPH. La vacunación es la clave para erradicar la enfermedad.

Sobre el tema, el referente de División Inmunizaciones del Siprosa, doctor Ricardo Cortez, manifestó dijo que la idea es que las vacunas lleguen a todas las niñas que por alguna razón  no se inmunizaron. “Es una vacuna segura, que protege de 4 virus del papiloma humano; es la única causa que produce cuello de útero”, dijo.

En este sentido, se les recomienda a los padres autorizar a vacunar a las niñas en las escuelas o en los CAPS. “Los padres deben saber que aplicando la vacuna se puede prevenir la enfermedad; por eso es importe que los profesores también le enseñen a las niñas sobre cómo prevenir en las escuelas”, afirmó Cortez. También desde la División se informó que la vacuna se va a colocar a los varones desde los 11 años para cortar la cadena de transmisión.

El VPH es un virus que el 80 % de la población lo tiene en algún momento y un 5 % de los que se infectan van a de desarrollar cáncer en el futuro.

Estadísticas

En Argentina hay 5.000 casos nuevos y 1.800 muertes  se producen por esta razón.

¿Qué es VPH?

El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero. Es causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano).

El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

¿Qué son las lesiones precancerosas en el cuello del útero?

Las lesiones precancerosas son alteraciones de las células causadas por los VPH oncogénicos. Se estima un promedio de 10 años de evolución desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer.

Existen lesiones llamadas “de bajo grado”, y lesiones llamadas “de alto grado”. Se considera que recién a partir de las lesiones de alto grado existe la posibilidad de evolución a un cáncer.

¿Cuáles son los síntomas?

Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

¿Se puede prevenir?

Sí. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización del Papanicolaou o PAP, que detecta posibles lesiones en el cuello del útero.

El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. En las provincias de Catamarca, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tucumán, se ha implementado el Test de VPH.Se recomienda que se realicen un Pap o el Test de VPH todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años.

¿Las lesiones precancerosas se pueden tratar?

Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses. Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular.

Galería de fotos