Inicio » Noticias » Consejos a tener en cuenta para un embarazo saludable y un parto respetado

Consejos a tener en cuenta para un embarazo saludable y un parto respetado

La licenciada en obstetricia del Hospital de Santa Lucía, Emilce Romano, brindó recomendaciones sobre los cuidados a tener en cuenta en etapa de embarazo.

En este sentido la especialista refirió la importancia del primer control prenatal, que debe tener lugar antes de las 12 semanas de gestación: “Muchas veces las pacientes se quedan con la amenorrea y un test de embarazo, pero un laboratorio de rutina y una ecografía para saber dónde está implantado y descartar embarazo ectópico es fundamental en esta etapa inicial, así como la suplementación con ácido fólico que es esencial para el futuro bebé”.

Siguiendo sobre la línea del control precoz, la referente hizo hincapié en su importancia también al momento de descartar enfermedades que pudiera portar el bebé o patologías previas al embarazo, ya que muchas mujeres llegan a ese primer control desconociendo patologías como cardiopatías, diabetes, hiper o hipotiroidismo. Con los chequeos también se previenen abortos y enfermedades que puedan tener lugar durante la gestación.

“Aprender sobre los riesgos o cuidados a tener en cuenta, como la práctica de ejercicio liviano y sin mayores esfuerzos como un ciclismo sin subida, la implementación de una alimentación consciente y saludable con colaciones y consumo de lácteos, sostener un sueño adecuado y priorizar controles odontológicos, son otras cuestiones fundamentales a tener en cuenta en este periodo”, agregó Romano y ponderó la contención familiar, la preparación y aceptación individual que implica principalmente encontrarse con la panza.

Ahondar sobre factores socio-económicos en los controles también actúa como pieza clave para poder generar condiciones óptimas para la embarazada en el caso de que requiera apoyo o asistencia en esas áreas: “Para la obstetra es fundamental hacerse amiga de la paciente para que ella confíe y deposite en una todo lo que está atravesando. Esto puede ser algo complejo, pero no son solo pacientes, son parte de la vida de una como profesional y ser humano”, reflexionó la referente en tanto instó a hacer una preparación integral pre-parto que involucre la práctica de una correcta lactancia materna, pautas de alarma a seguir y derechos de la gestante para evitar cualquier tipo de violencia.