Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Consejos para no tener dificultades vocales con el uso del barbijo

Consejos para no tener dificultades vocales con el uso del barbijo

La licenciada Sandra Castaño Nevado, de la Unidad de Fonoaudiología del hospital Padilla, brinda una serie de recomendaciones para cuidar la voz mientras hablamos con el tapabocas. Cómo lograr una buena comunicación y evitar el contagio de COVID-19.

De acuerdo al barbijo utilizado, explica la profesional, se absorberá en mayor o menor medida el sonido producido al hablar. Por ejemplo, los que son de tipo N° 95, absorben mucho más el sonido que uno de tela o quirúrgico.

“Se puede hablar con más facilidad porque el oyente va a percibir mejor nuestra voz al no haber tanta absorción. Sin embargo, es importante mantener siempre la distancia de metro y medio al menos, y si tengo que hablar con alguien en un ambiente ruidoso intentar que el discurso sea lo más corto posible, hacer un ahorro vocal”, sostiene la licenciada.

Además, cuenta que ella aconseja a sus pacientes para cuidar su voz que hablen de manera más pausada para que puedan coordinar la respiración y el uso del aparato fonador.

“Es esencial articular, abrir la boca para hablar, porque con el barbijo las personas tienden a mover menos los labios. Al articular bien hay una mejor proyección de la voz. El hablar con tranquilidad y despacio es importante cuando la persona está en un ambiente tranquilo y sin ruido. Pero si el lugar es muy ruidoso, en la calle por ejemplo, con barbijo y todo deberíamos hacer un poco de ahorro bucal”, sugiere.

Por último, recuerda que hay que respetar los descansos de la voz, hidratarse y tratar de que en las oficinas de trabajo o estudio no haya ruido en exceso. Tratar de disminuir ese ruido ambiental para que la voz se escuche mejor.