Inicio » Noticias » Consejos para prevenir enfermedades respiratorias en pleno invierno

Consejos para prevenir enfermedades respiratorias en pleno invierno

Dentro de las patologías más comunes que atacan en época de frío a grandes y chicos, se encuentran la neumonía, bronquiolitis, bronquitis y gripe. Para evitar contraerlas, el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz, brinda una serie de consejos útiles.

“Cuando se acerca el frío sabemos que llegan las enfermedades respiratorias. De ellas existen distintos tipos: las alérgicas; como un broncoespasmo, sibilancia, silbido en el pecho, y agitación sin fiebre. Y luego encontramos las infecciosas, que con medidas preventivas podemos evitar contraerlas o incluso contagiarlas”, explica el médico.

En el caso de los niños, es importante tener en cuenta:

  • Mantener abrigado al pequeño, ya que no tiene la misma capacidad que el adulto para regular su temperatura corporal. Sin embargo, no abrigarlo por demás.
  • No exponer al recién nacido o menor de un año a personas que están o estuvieron enfermas.
  • Ventilar la habitación donde se encuentra el infante.
  • No exponer al bebé a lugares con demasiada gente.
  • Ante los primeros síntomas de resfrío, tos, o nariz tapada, consultar rápidamente con el médico pediatra o CAPS más cercano.
  • Una consulta precoz puede evitar consecuencias graves.

“Por otro lado, es vital hablar sobre el uso de braseros en época invernal. Esto lleva a la presencia de monóxido de carbono y que sin darnos cuenta puede producir la muerte de una persona. Lo ideal sería no usar un brasero, pero si vamos a hacerlo: primero hay que prenderlo fuera de la casa, una vez encendido se lo puede introducir al hogar para que caliente el ambiente pero siempre con la ventilación suficiente; además debe haber una persona alerta para que no haya complicaciones”, advierte Medina Ruiz.

Por último, destaca el profesional que actualmente la gripe tiene prevención y tratamiento.  “Deberíamos saber que todas las embarazadas, niños menores de dos años y los adultos mayores (65 años en adelante) deben vacunarse. Incluso todas las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria o crónica, que le puedan bajar las defensas, deberían inmunizarse. Y si presenta síntomas, lo ideal es hacer una consulta oportuna al médico”, cerró.