Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Consideramos que es muy importante que la rehabilitación llegue a toda la familia”

“Consideramos que es muy importante que la rehabilitación llegue a toda la familia”

Así lo afirmó la directora de la Junta de Discapacidad, doctora Hortensia Juárez, tras reunirse con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz. Un trabajo multidisciplinario en beneficio de los pacientes en rehabilitación.

“En la pasada reunión con el señor ministro, dialogamos sobre los nodos de rehabilitación con los que cuenta la provincia y el trabajo de forma articulada con la Dirección de Rehabilitación, con los distintos efectores de la provincia. Consideramos que es muy importante que la rehabilitación llegue hacia toda la familia. Se busca que la persona tenga una mejor calidad de vida”, dijo al respecto Juárez.

Sostuvo que lo que buscan es garantizar que las personas con discapacidad recuperen su salud, la autonomía, y que los recursos humanos que trabajan con ellos tengan calidad y calidez para con el paciente y su familia. Y así poder reinsertarse en la vida familiar, laboral y social.

En este sentido, recalcó que desde la Junta siempre están al servicio de la gente, incluso durante el comienzo de la pandemia atendieron en forma virtual, llegando a cada uno de los hogares.

“Conversamos con el ministro y la subsecretaria, doctora Eliana Molina, sobre las personas que vemos a diario y tuvieron un problema de salud. Por ejemplo, un ACV o un accidente de tránsito, luego estos pacientes tienen que volver a su domicilio y se genera una situación para la familia de shock. Necesitan que esta persona vuelva a su habitualidad y mejore su calidad de vida”, cuenta la referente.

Para ello es importante que se efectúe la rehabilitación entendida como un conjunto de procedimientos dirigido a ayudar a una persona a alcanzar el máximo potencial físico, psicológico, social, educacional. Es un abordaje multi e interdisciplinario desde la aparición del problema de salud (la misma patología o lesión).

“Este paciente que ya fue a su casa tiene que ser intervenido por un grupo de profesionales, no solamente por el agente socio sanitario. Éste identifica al paciente, sabe dónde y con quién vive, a que distancia del CAPS, conoce si está acompañado por su familia o es un vecino quien se hará cargo. Pero en este proceso no solamente está involucrado el agente socio sanitario, sino también el enfermero, kinesiólogo, psicólogo, fonoaudiólogo. Es un equipo interdisciplinario. Es el médico quien hará el seguimiento para ver el estado de salud”, comentó.

Por otra parte, aclaró, se verá si este paciente tiene certificado de discapacidad, pensión no contributiva, y si no es así se avanzará con esta gestión.

“Lo importante es que haya un equipo, la familia, incluso la comunidad, y sobre todo el centro de atención primaria más cercano al domicilio del paciente; que se haga el seguimiento a este paciente, y si no puede acudir al efector, que el centro llegue al paciente”, resaltó.

Galería de fotos