Inicio » Noticias » Construcción de la medicina Argentina

Construcción de la medicina Argentina

Con el objetivo de plasmar la historia de la salud en la Argentina, y en el marco de los festejos del  Bicentenario, se escribió el libro “El derecho a la salud: 200 años de políticas sanitarias en Argentina”. La presentación fue en el hall central de la Honorable Legislatura provincial. El libro, escrito por el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, consta de 365 páginas y rememora la historia de la medicina argentina desde 1816.

“Tucumán tiene un papel muy rico en lo que tiene que ver con la historia sanitaria Argentina”, afirmó Manzur, en el acto de ceremonia que presidió.

La celebración comenzó con la introducción de los presentadores a cargo de Teté Coustarot. La periodista anunció al escritor e historiador Mario «Pacho» O´Donell, al periodista e investigador tucumano Carlos Páez de la Torre y, por supuesto, al anfitrión Juan Manzur.

“Este libro es el fruto de una profunda investigación. Lo que queríamos era colaborar y conocer los aportes a la construcción de la medicina. El objetivo que tiene esta presentación es conocer nuestra historia, qué es lo que somos, por qué estamos acá y qué es lo que logramos los argentinos a lo largo de todo este tiempo”, destacó el funcionario nacional al momento de resaltar por qué decidió escribirlo.

Por otra parte, Manzur aseveró “Debemos  cuidar lo que logramos. El norte tiene cosas muy ricas. Sabemos que el primer ministro de la Nación fue un hombre  del norte, de Santiago del Estero, y en nombre de él, de tantos grandes maestros de la medicina como Arturo Añativia, Salvador Mazza, Carlos Alvarado, y tantos otros colegas, como así también René Favaloro”.

Luego de mencionar a los más reconocidos médicos argentinos, dedicó un párrafo para los profesionales  anónimos. “Hay en la Argentina  muchos que a veces no conocemos: enfermeras, agentes sanitarios, médicos que  atienden poblaciones rurales dispersas en la montaña y que lo hacen con una vocación casi monacal”.

A la hora de  hacer uso de la palabra, “Pacho» O´Donell se mostró orgulloso de lo alcanzado, destacando los cambios en las cifras como, por ejemplo, en el descenso de la mortalidad infantil  en el crecimiento de los trasplantes de órganos. “Todo eso quedará documentado en este importante libro”, dijo.

El salón estuvo colmado de invitados entre los que se encontraba el ministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin, y diversas autoridades del orden nacional, funcionarios provinciales y el gremio sanitarista.

Finalmente, cuando Manzur fue consultado sobre cuál fue la mejor obra de la historia, optó por resaltar el presente: “La  mejor obra  de este proyecto político es recuperar la esperanza. Sabemos que podemos estar mejor y hay que trabajar para esto. Lo que hicimos ya es fantástico y hay que cuidarlo, pero tenemos que seguir pensando hacia adelante. Son todos grandes desafíos”, finalizó.

Galería de Imágenes