Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » “Contener a la embarazada es el trabajo de la partera”

“Contener a la embarazada es el trabajo de la partera”

Así lo afirmó una de las licenciadas en obstetricia y jefa a cargo de las parteras de la sala de partos del efector.

Al respecto, el jefe Departamento de Perinatología, doctor Miguel Ángel Melano, contó: “Fue creada como una maternidad de bajo y mediano riesgo. En estos momentos es de bajo, mediano y alto riesgo. Atiende 4 mil partos al año. Cuenta con una sala con seis unidades de trabajo de parto y recuperación”.

La sala de partos tiene médicos tocoginecólogos con parteras y enfermeras que se encargan de atender a la mamá. Además cuenta con médicos neonatólogos, enfermeras de neonatologías y el apoyo logístico del hospital: laboratorio, diagnóstico por imágenes, salud mental, nutrición y servicios sociales.

En total cuenta con nueve servicios que integran el Departamento de Perinatología de la Maternidad. También hay unidades de recién nacidos para la recepción del niño.

El director del hospital, doctor Luis Medina Ruiz, dijo que la sala de partos del efector los llena de orgullo. “Es un servicio donde se brinda una atención de alta calidad profesional y humana. Conseguir las dos cosas en un servicio es difícil y nosotros tenemos la virtud de que la gente que trabaja es de alta capacidad técnica, profesional y humana», consideró.

Por su parte, la licenciada en obstetricia y jefa a cargo de las parteras, Bettina Perazzo, explicó: “La paciente llega por consultorio de guardia y es recibida en el primer piso del servicio de Admisión del Paciente por una partera y un médico. Se la evalúa, se ven los estudios complementarios (acompañada por un familiar), se le explica su estado actual y, si es una paciente que debe volver al domicilio, se le realiza un control total: cómo está, cuáles son las pautas de alarma, cuáles son los signos a tener en cuenta; y vuelve a su casa. Se la cita por consultorio externo”.

Cuando la paciente está en trabajo de parto y el diagnóstico se hace en admisión, se le permite entrar acompañada por un familiar (ingresa a las UTPR). En el servicio se le informa con cuántos centímetros está de dilatación y pasa a la sala de partos. Luego es recepcionada por la partera, se le explica cómo es el proceso, que puede ingerir alimentos y bebidas.

Galería de fotos