Inicio » Noticias » Continúa la Campaña de Vacunación con Doble Viral a lo largo de la Provincia

Continúa la Campaña de Vacunación con Doble Viral a lo largo de la Provincia

El referente del programa de Inmunizaciones del Siprosa, doctor Ricardo Cortez, resaltó la importancia de que todos los mayores de 18 a 56 años tengan aplicadas dos dosis contra sarampión y rubéola, que aseguran la protección contra estas enfermedades que todavía circulan en diferentes países del mundo.

“Es por esto que llamamos a concurrir a todos los establecimientos de salud porque tenemos a disposición la vacuna doble viral. Deben acudir con los carnet de vacunas que tengan, nosotros a su vez controlaremos el sistema de carga nominal del Ministerio para constatar las dosis efectivamente aplicadas: Si tienen dos dosis no corresponde la aplicación, pero si tienen una sola se coloca la segunda para completar esquema”, dijo, a la vez que aclaró si la persona careciera totalmente de cobertura, se coloca la primera dosis y transcurrido un mes la segunda.

Respecto a los niños de un año de edad el profesional enfatizó la necesidad de que tengan aplicada la vacuna triple viral y que a los 5 años, generalmente con el ingreso escolar, se apliquen la segunda dosis de la misma. “Eliminamos el sarampión pero el peligro de reintroducción es permanente. Hace poco hubo un caso de sarampión en una mujer embarazada de ciudad de Buenos Aires que había viajado al exterior, por eso es muy importante tener en cuenta este factor, la desprotección hace que puedan contagiarse en un viaje si no recibieron las vacunas contra la enfermedad”.

En esta línea el referente enfatizó que países como Brasil, Estados Unidos, algunos de Europa y a lo largo del mundo, tienen circulación de sarampión todavía en la actualidad, razón por la cual para mantener viajes seguros se debe contar con la cobertura inmunitaria. “Las personas que no están vacunadas y se contagian, especialmente los niños, pueden presentar cuadros de complejidad y hasta fatales, por neumonía asociada en muchos de esos casos”, agregó.

Hospitales, Caps y CICs cuentan con las dosis necesarias para concurrir a recibir la cobertura.