Inicio » Noticias » Continúa la lucha por un Tucumán sin Chagas

Continúa la lucha por un Tucumán sin Chagas

En este marco, se desarrollarán durante el mes de septiembre una serie de actividades destinadas a la visibilización y concientización de esta enfermedad. La prevención como aliada.

El Chagas es considerada una enfermedad silenciosa y silenciada, por ello desde el año 2011, el Ministerio de Salud de la Nación en adhesión a las provincias, estableció que el último viernes del mes de agosto se conmemore el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas” (decretado por Ley 26.945).

Entre las actividades que se llevarán a cabo, se destacan campañas de promoción y prevención destinadas a la comunidad en los diferentes Centros de Atención Primaria. Además, se realizará una serie de Jornadas de Capacitación para el equipo de salud, por webinar, donde se considerarán diferentes estrategias para lograr el control de las Enfermedades de Transmisión Materno Infantil tales como: VIH, sífilis, Hepatitis B y Chagas.

Desde el Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a cargo de la doctora Rosana Chahla, y a través del Programa Control de Chagas de Tucumán, se realiza periódicamenteel control de la transmisión de esta parasitosis, tanto vectorial, por deyecciones del Triatoma infestans – conocido como vinchuca-, como la no vectorial, por transfusión de sangre, transplacentaria de una madre infectada a su bebé, trasplante de órganos, accidentes de laboratorio o alimentos contaminados.

La referente del Programa Provincial de Control de Chagas, doctora Antonia Lavenia, recuerda que en 2015 Tucumán certificó libre de transmisión vectorial de Chagas ante autoridades de la OPS. Asimismo, se continúa trabajando en la vigilancia de viviendas de zonas endémicas con los agentes socio-sanitarios para el control vectorial y la colaboración de los agentes de la Base Nacional de Control de Vectores, a cargo del bioquímico Claudio Moreno. Con esto se busca lograr la re-certificación.

Por otro lado, se insiste en la vigilancia de la transmisión connatal, de madre reactiva a su hijo, situación que en la provincia tiene una prevalencia del 2,5 al 4 por ciento.

La referente provincial del Laboratorio de Chagas, bioquímica Laura Lara, recomienda realizar un acompañamiento a la mamá con serología reactiva para Chagas, consejería de la importancia del estudio de su niño al nacer, al mes y a los 10 meses de edad, para confirmar o descartar que haya nacido con esta infección por Trypanosoma cruzi. Sostiene que un niño diagnosticado y tratado a tiempo, se cura.

En el Laboratorio de Referencia, que funciona en la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, cualquier persona puede solicitar realizarse los estudios correspondientes.

Durante la pandemia de COVID-19, se realiza seguimiento telefónico a las mamás reactivas para que lleven a su niño al laboratorio y así llegar a su correcta evaluación.

Finalmente, Lavenia reflexiona sobre que el equipo de salud y la comunidad en general visibilicen esta parasitosis que es endémica en nuestra provincia, para su debido diagnóstico y tratamiento; los cuales son totalmente gratuitos.

Galería de fotos: