Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Continúan capacitando al personal para reanimación cardiopulmonar a los recién nacidos

Continúan capacitando al personal para reanimación cardiopulmonar a los recién nacidos

En el marco de las actividades que se implementan desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, para mejorar la calidad de atención a los pacientes en los efectores, el personal del área de neonatología del Hospital Eva Perón recibe una vez al mes  cursos de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las capacitaciones están destinadas al personal de enfermería y médicos del hospital, como así también los del Área Programática Este. El objetivo es poder dar respuesta en casos en que un recién nacido  necesite ser reanimado. Consiste en maniobras simples, como estimular al niño, colocarle oxígeno y el masaje cardíaco si es que lo necesita.

La directora del hospital, doctora Elizabeth Ávila, comentó que “estos cursos se realizan en forma continua en el área de neonatología una vez al mes y forman parte de las actividades que se implementan para obtener una mejor calidad de atención al paciente recién nacido”.

Por su parte, la jefa del Servicio de Neonatología, doctora Alicia Curia, explicó que se trata de una planificación para que el personal que atiende a los recién nacidos haga una capacitación constante. En ese sentido, expresó: “Una de las cosas más importantes que deben saber es la reanimación del paciente, sobre todo en sala de parto, en donde el bebé hace los cambios más importantes para su vida y una buena reanimación permite disminuir la mortalidad y la morbilidad; es decir, las secuelas”.

La idea es ir capacitando de a poco a todo el personal en todos los ítems que son necesarios para la atención al recién nacido.

Evolución del Servicio de Neonatología

Desde la inauguración del hospital, el Servicio de Neonatología fue creciendo a medida que pasaron los años. Hoy cuenta con una capacidad para 30 pacientes internados. Se divide en cuidados progresivos como la terapia neonatal, donde están los pacientes más graves; el sector de terapia intermedia, que es a donde pasan los niños cuando salen de la gravedad; un sector de cuidados mínimos para bebés que necesitan completar peso y estudios, y donde las mamás estén con ellos y aprendan a manejarlos; y el sector de salas de parto, donde se recibe a todos los niños que nacen por parto normal. Por último, el quirófano, donde se reciben los bebés que nacen por cesárea.

Existen otras dos áreas que trabajan con recién nacidos. Por un lado, la de internación conjunta, donde se interna al niño con la mamá, son controlados y se aprovecha para fomentar la lactancia materna, el vínculo, y se completan los estudios obligatorios. Y por otro lado, el consultorio de seguimiento de prematuros que funciona con bebés que nacieron con edad gestacional, entre 32 y 33 semanas, con más de 1.500 gramos.

El servicio registró en 2016 unos 4.100 nacimientos aproximadamente y cuenta con un personal entrenado para la recepción compuesto por enfermería y médicos.

Estadísticamente en el mundo se calcula que un 10% de los nacimientos pueden requerir  maniobras de reanimación y de esos pacientes un pequeño porcentaje necesita maniobras  avanzadas, como intubación, oxígeno y masaje cardíaco. En el Hospital Eva Perón ese porcentaje es mucho menor porque hay un buen trabajo del equipo perinatal.

Galería de fotos