Inicio » Noticias » Cierre de las jornadas de Salud Mental Comunitaria del NOA

Cierre de las jornadas de Salud Mental Comunitaria del NOA

Las mismas fueron organizadas por la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, tuvieron como objetivo la promoción, prevención y exposición del trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública en los servicios de CAPS, CIC y hospitales del interior.

Las jornadas, que concluyeron en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, contaron con la presencia del asesor médico de la cartera sanitaria, doctor Alfredo Bunader y el Coro del Ministerio de Salud. Estas capacitaciones se llevaron a cabo mediante un abordaje interdisciplinario articulado con los equipos territoriales compuestos por profesionales de salud mental y medicina en general, con la finalidad de brindar respuestas a las necesidades de la población.

Al respecto, la licenciada Marcela Lemetre, a cargo del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental y Adiciones, indicó que representantes de salud mental de todo el NOA exponen y dan a conocer sus experiencias de trabajo comunitario. “La idea es comenzar a implementar estrategias y dispositivos, que tuvieron éxito, en problemáticas de salud mental. El poder compartir las buenas prácticas y recibir aportes es una tarea que enriquece el quehacer cotidiano y fortalece la calidad de atención”, sostuvo.

En la oportunidad, la coordinadora del área del Observatorio de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, psicóloga Daniela Bonanno, contó que durante el segundo día de jornada estos fueron los principales temas que se abordaron: Políticas Públicas de Salud Mental Comunitaria en el NOA; Recomendaciones para la Red Integrada de Salud Mental con base en la Comunidad: Dispositivos de Inclusión Habitacional y Dispositivos de Inclusión sociolaboral y Prácticas de Salud Mental Comunitaria de las cuatro Áreas Programáticas del Siprosa.

“Estamos apuntando a la Salud Mental Comunitaria, es decir que todas las personas puedan recibir la atención necesaria en el lugar donde viven. No solo se trata de que la persona reciba un tratamiento por una enfermedad en particular sino que también cuenten con sistema de autocuidado y seguimiento en el tiempo.”, explicó  Bonanno. Además, sostuvo que Tucumán posee un fuerte componente de atención primaria con agentes sanitarios y profesionales trabajando en territorio, digno de reproducir en otras provincias.

Galería de fotos