Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Continúan las Jornadas Neonatales en Tucumán

Continúan las Jornadas Neonatales en Tucumán

Las mismas están destinadas a médicos y enfermeros neonatales de los efectores públicos y privados. Se desarrollan del 8 al 11 de agosto a través de una serie de disertaciones, conferencias y mesas de diálogos sobre neonatología.

Las Jornadas de Diálogos Neonatales organizadas por el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), buscan brindar herramientas para mejorar el cuidado neonatal a través de la educación, favoreciendo la atención individualizada del recién nacido.

En su tercer día, las exposiciones abordarán medidas específicas para prevenir infecciones; aspectos fundamentales en sospecha de sepsis neonatal; esquemas antimicrobianos y acciones clínicas prioritarias ante el estado de shock; agua, sodio, glucemia, insulina; discusión interactiva de puntos prácticos en nutrición de RN; efectos adversos de fármacos utilizados frecuentemente en neonatos; y qué hacer con el ductus arterioso permeable en RN pretérmino.

Al respecto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, comenta: “Estas jornadas fueron de suma utilidad por varios motivos: primero, porque nos actualizamos con todos los temas que en el mundo se están tratando, como han ido evolucionando la neonatologías, cuáles son las nuevas drogas que se utilizan y las nuevas técnicas de  asistencia respiratoria mecánica. Y además, tiene todo un capitulo que es la organización en sí, cómo nos tenemos que estructurar para estar a la altura de los mejores centros mundiales en el área”.

Así también, el presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, médico neonatólogo radicado en Estados Unidos, doctor Sergio Golombek, amplía: “Lo que hacemos en la SIBEN es dar charlas cortas interactivas y permitir que la gente pregunte, con lo cual cualquier duda que tengan esperamos poderla contestar y resolver. Nos ha tomado mucho esfuerzo de mucha gente, entre ellos la ministra de Salud Pública y el secretario  ejecutivo médico del Siprosa, que nos pidieron que ayudemos para el cuidado de los recién nacidos. Y con todo gusto estamos aquí”.

Por su parte, el director médico ejecutivo de la SIBEN, doctor Augusto Solá, adelanta que en su ponencia se hablará sobre los aspectos clínicos del cuidado de los bebés: “Uno de ellos tiene que ver cuando sospechamos de una infección en el recién nacido. No podemos dejar que un bebé que esté con una infección y no reciba tratamiento inmediatamente. Otro tiene sobre la cantidad de agua y sales que les damos. El bebé sano toma el pecho y de allí saca sufriente agua, sales, proteínas, etc. Y en ese aspecto voy a hablar sobre cuando los bebés tienen alteraciones en la sales o en azúcar en la sangre. Y cómo tratarlos rápidamente”.

Además, el profesional, será encargado de disertar sobre el ductus arterioso, una situación que tienen los bebés prematuros. “Cuando nosotros vivimos en el útero, precisamos una comunicación que se llama ductus entre las dos arterias más importantes que tenemos en el cuerpo. Cuando los bebés a término nacen ese ductus se cierra, pero no es así muchas veces en los bebés prematuros, entonces eso los empeora a lo largo de los días. Luego haremos una situación de interacción en problemas de nutrición de recién nacidos”, comparte Sola.

Finalmente, la licenciada  en enfermería María del Carmen Fontal, quien trabaja la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal en Montevideo (Uruguay), destaca que las temáticas tratadas son situaciones comunes para todos los que se desempeñan en esta área. “La prevención de infecciones es un tema que todos los días nos preocupa, y ver qué acciones llevamos a cabo para prevenir estas infecciones es importante. Manejamos maniobras muy invasivas como colación de catéteres, niños ventilados en la cual tenemos que utilizar todo nuestro conocimiento científico, para poder prevenir las mismas”.  Y añade: “Todo lo que podamos aportar desde nuestro humilde lugar, compartirlo, aprender desde las experiencias de otros, es muy enriquecedor, nos fortalece como equipo de salud y mejora los cuidados de los recién nacidos”.

Galería de fotos