Inicio » Noticias » Control de alimentos libres de gluten

Control de alimentos libres de gluten

Tucumán cuenta con un Laboratorio de Alimentos Libres de Gluten. El objetivo es garantizar a las personas con celiaquía que lo que consuman sea libre de gluten, como también permitir a los productores inscribir sus productos en el listado oficial del Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), donde cada uno puede consultar y asegurase de lo que consume.

La celiaquía es una enfermedad con alto grado de prevalencia en la población argentina. De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada 100 personas es celíaca. Las características propias de la enfermedad condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

María Virginia Apud, bioquímica a cargo de la División Inspección de Alimentos de la Dirección de Bromatología, destacó el laboratorio de excelencia con el que cuenta la provincia. “Algunas de las funciones que cumple el establecimiento son: ejercer el poder de policía sanitaria para que se cumplan las normativas alimenticias nacionales, provinciales y del Mercosur; coordinar actividades para la fiscalización de la calidad de los alimentos con municipios, comunas rurales y otros organismos gubernamentales; brindar asistencia técnica a demanda; controlar la aptitud de alimentos; aplicación de medidas correctivas y punitivas; recibir denuncias, entre otras”.

En este sentido, Apud explicó que las muestras llegan muy cuidadas para que no tengan contaminación con otros alimentos que contienen gluten y se procede a realizar la determinación, con un equipo de espectrofotometría. “Cuando los resultados no cumplen con las normas tomamos medidas sobre ese alimento, es decir si es un producto elaborado en nuestra provincia intervenimos en el mercado para retirar ese producto. En el caso de que se tratara de un producto elaborado en otra provincia nosotros estamos adheridos a una Red Federal  donde por medio de un sistema de vigilancia informamos a la provincia correspondiente para que tome las medidas”.

El gluten es una proteína de origen vegetal que se encuentra en las harinas de cereales. Sin embargo, tiene una particularidad: una vez ingerido hay que digerir y metabolizar. Este proceso no pueden realizarlo los celíacos, por lo que tienen que eliminarlo de su dieta.

Galería de fotos