Inicio » Noticias » Controles auditivos en niños: importancia de realizarlos periódicamente

Controles auditivos en niños: importancia de realizarlos periódicamente

Conocé los signos de alarma a tener en cuenta para detectar alguna patología auditiva y cómo actuar al respecto.

El control auditivo en los niños es muy importante ya que pueden existir problemas auditivos durante la primera infancia. Por ejemplo, es muy común que tengan otitis o diferentes tipos de patologías de oído que pueden dejar secuelas, lo que puede generar también una repercusión en el desarrollo del lenguaje.

Durante la pandemia, se vieron postergados los controles de la ficha médica y dado el inicio del ciclo lectivo, es fundamental que relicen estudios auditivos y que, durante el años, los papás estén atentos a los problemas que pueden tener los chicos para consultar con sus pediatras. Si es necesario también recurrir a una consulta con el otorrinolaringólogo o fonoaudiólogo, para estudiar si el paciente presenta algún problema auditivo y que se le determine un tratamiento oportuno.

Los signos de alerta en los infantes pueden ser: que hablen fuerte o muy despacio, que pidan que se les repita la consigna, que se aíslen en su mundo, dolores de oído, resfríos a repetición o supuración. Estos síntomas, deben ser motivo de consulta con el médico. Ante cualquiera de estas situaciones, no hay que medicar a los pequeños sin antes haber concurrido al profesional de la salud.

El Sistema de Salud Pública cuenta con Servicios de Otorrinolaringología en todos los efectores, además, en los CAPS, hospitales de primer y segundo nivel, se pueden realizar consultas con pediatras, quienes pueden tratar este tipo de problemática o derivar a un especialista.