Inicio » Noticias » Controles de Estatura en la Niñez: Conocé su importancia en los chequeos de crecimiento y desarrollo

Controles de Estatura en la Niñez: Conocé su importancia en los chequeos de crecimiento y desarrollo

El jefe del Departamento Infanto Juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal, se refirió a la importancia del control de estatura en la niñez, indicador que de la mano del control de peso puede dar idea del estado de crecimiento y desarrollo de cada paciente.

Para empezar el profesional resaltó la importancia de que el niño sea controlado todos los meses durante su primer año de vida. El primero de estos controles se realiza a los siete días, luego al mes y posteriormente al menos una vez al mes.

“En estos controles se procede, entre otras cosas, a medir al paciente y pesarlo ya que estos son indicadores fundamentales durante el primer año de vida, mientras que a lo largo del segundo es probable que los controles se realicen cada dos meses y luego al menos cada 6 meses, con el objetivo de observar si aparecen dificultades en cuanto a la evolución del crecimiento del paciente y se puedan tomar medidas al respecto”, explicó Hilal.

Respecto a la nutrición de los pacientes, el especialista sostuvo que se estima que un paciente está bien nutrido cuando tiene un índice de masa corporal (IMC) de entre 18 a 25, cifra que se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados. “Si el peso se mantienen bien y la talla va quedando de acuerdo a lo considerado el normal desarrollo estatural del paciente, el mismo debería ser estudiado y valorado, tarea que fundamentalmente realizan los endocrinólogos infantiles, valiéndose de muchas armas que existen actualmente para intentar contrarrestar déficits de talla”.

“Si el paciente se encuentra bien nutrido y tiene un peso adecuado para su talla es lo más importante. La baja talla actúa también como un índice de malnutrición crónica, por eso es fundamental recordar a los padres la necesidad de que lleven a los niños a los controles, no solo por el tema de las medidas, sino para que completen sus calendarios de vacunación y para ser controlados a nivel clínico en general”, instó al tiempo que recordó el Sistema Provincial de Salud cuenta con 370 centro de atención distribuidos a lo largo de la provincia y capacitados para valorar el crecimiento y desarrollo de cada paciente.