Inicio » Noticias » Controles post Covid-19: Conocé la importancia de realizar tus chequeos después de atravesar la enfermedad

Controles post Covid-19: Conocé la importancia de realizar tus chequeos después de atravesar la enfermedad

La médica neumonóloga del Programa Integrado de Salud del Siprosa y staff de Telemedicina, doctora Ariela Tarcic, habló acerca de la relevancia de controles post Covid-19, especialmente si el paciente sufre alguna patología de base.

En este sentido la profesional hace una distinción entre aquellas personas que tienen comorbilidades o patologías de base y aquellas que no.

«Para quienes tienen enfermedades de base es importantísimo que, una vez que tuvieron Covid-19, controlen sus patologías, sea diabetes, hipertensión, patologías respiratorias como asma o epoc, ya que pueden producirse alteraciones en los valores de laboratorio, o en un hipo o hipertiroidismo se pueden alterar algunas de las hormonas o estudios funcionales, de allí que sea fundamental el estudio del estado de sus patologías basales», dijo.

Siguiendo con esta línea Tarcic aclaró que también es importante analizar si durante el transcurso de la enfermedad de Covid el paciente tuvo síntomas respiratorios bajos o si sólo tuvo anosmia, cefalea o un catarro de la vía aérea superior: «La persistencia de esos síntomas es algo a evaluar, si los mismos continúan después del día 14 de cursada la enfermedad lo indicado es consultar con un médico clínico general u otro especialista según el síntoma que persista como secuela y en el caso de que haya tenido una neumonía por ejemplo o un espasmo bronquial es fundamental la consulta con el neumonólogo para hacer los estudios funcionales correspondientes y evaluar cómo quedaron los pulmones», advirtió.

A los 15 días de alta por Covid-19, puntualizó la especialista, se debe realizar una consulta con un médico clínico, cardiólogo y neumonólogo para evaluar la posibilidad de haber quedado con secuelas y respecto a los exámenes complementarios Tarcic hizo hincapié en que hay que esperar al menos 3 meses desde que se realizó la primera tomografía para ver si los pulmones se desinflamaron y recuperaron como corresponde: «No tiene sentido hacer tomografías seguidas porque un pulmón tarda ese tiempo en desinflamarse. Lo que sí debe realizarse apenas transcurridos los 15 días de cursada la enfermedad son los estudios funcionales como la caminata de 6 minutos o espirometría».

Respecto a los síntomas que manifiestan los pacientes que atravesaron Covid la médica sostuvo que son variables y van desde falta de aire, calambres en miembros inferiores, cefaleas, astenia o pérdida de la fuerza, hasta pérdida de la memoria. «Las prevenciones generales a través de estudios de rutina son fundamentales, según la edad de cada paciente desde hoy y siempre. Ahora se agrega ante Covid-19 la importancia de que, una vez transcurrida la etapa aguda de la enfermedad, la persona se continúe cuidando como si nunca se hubiera enfermado con las medidas preventivas y que realice sus controles según la patología de base que presente».

Finalmente Tarcic recordó que en los tiempos que corren cobra cada vez más relevancia el acceso a Telemedicina, donde el paciente puede consultar con especialistas de clínica, neumonología, neurología, cardiología, psicología, entre otras especialidades. Las vías de acceso son a través de Salud Escucha (0800 4444 999) o a través de la App TucSalud.