Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cristóbal pudo volver a Tucumán luego de su trasplante

Cristóbal pudo volver a Tucumán luego de su trasplante

Luego de meses de haber estado en Buenos Aires esperando un donante, el niño de dos años pudo regresar, junto con su mamá, a Simoca para poder continuar su recuperación junto a su familia.

El Ministerio de Salud Púbica, a cargo de la doctora Rossana Chahla, facilitó el traslado aéreo. El 21 de junio Rocío Jerez y su hijo Cristóbal pudieron regresar a Tucumán en medio de la cuarentena que atraviesa el país.

Rocío contó que el 11 de marzo de 2020 recibieron al donante y el 28 les dieron el alta ambulatorio. “Cristóbal estuvo 5 días en una hiper-terapia y en el tercer día ya se había levantado y quería comer. Sus parámetros estaban bien y asistíamos a control todas las semanas. Gracias al Ministerio de Salud pudimos volver a Simoca, que es donde está mi familia que son los que me ayudan. Además el gobierno me hizo un módulo habitacional para poder venir y tener las condiciones necesarias para que Cristóbal pueda seguir sus cuidados”.

El niño de dos años es re trasplantado hepático. Nació con un problema en su hígado y tuvo una detección tardía por lo que necesitaba un trasplante. A los dos meses de nacer lo derivaron a Buenos Aires y después de casi 11 meses estuvieron en lista de espera para un trasplante. “El 4 de abril del 2019 llegó el donante y luego de 9 meses los anticuerpos descubrieron una parte que no era de él, que era su hígado, por lo que hizo un rechazo crónico. Lamentablemente pasó por muchas etapas, 16 quimioterapias, 24 plasmaféresis y 12 diálisis; y aun así no se pudo salvar al órgano, por lo que necesitaba ser trasplantado nuevamente”, contó Rocío.

Ante esto, la mamá de Cristóbal explicó que volvieron a estar en lista de espera. “Los que vivimos esto, sabemos que el mundo de trasplante es otro y se trata de esperar. Estuvimos en el hospital Italiano todo este tiempo y en medio de esta pandemia que nos cambió la vida. Estábamos en el epicentro, que es Buenos Aires, pero gracias al Ministerio pudimos volver a Simoca”, resaltó Rocío.

Por su parte, el director del hospital de Simoca, doctor Raúl Alfredo Medina, contó que Cristóbal  está con un buen estado de salud pero que deben seguir con los controles. “Todas las evaluaciones se hacen en conjunto con el hospital Italiano de Buenos Aires. Además le hicieron el hisopado y dio negativo, por lo que eso da tranquilidad también”.

En la oportunidad, Medina explicó cómo está trabajando el efector en este tiempo de cuarentena. “Actualmente tenemos una guardia donde se atiende a pacientes febriles y urgencias. Además contamos con consultorios externos en los que ya volvieron la mayoría de los profesionales. Odontología sigue con un régimen de atención de urgencia y continuamos con los controles materno infantil, el servicio de rayos las 24 horas, laboratorio de lunes a viernes, de 7 a 17 horas, y sábados de 7 a 13 horas; y la farmacia cuenta con todos los medicamentos. Estamos trabajando con normalidad y creciendo de a poco para brindarle atención a la gente”.

Galería de fotos